El embajador de España en República Dominicana, Antonio Pérez-Hernández, explicó ayer que la viruela ovina y caprina es una enfermedad no zoonética que afecta exclusivamente a las especies ovina y caprina, sin que en ningún caso pueda transmitirse al ser humano.

“No se transmite a las personas ni por contacto directo con los animales, ni a través de productos derivados de los mismos”, indicó el diplomático, en una misiva dirigida al director del periódico elCaribe, Nelson Rodríguez.

El representante del gobierno español en el territorio dominicano recordó que “efectivamente desde finales de 2022, España ha sufrido brotes localizados de viruela ovina y caprina, que fueron rápidamente identificados y comunicados a las autoridades internacionales (OMSA-Organización Mundial de la Sanidad Animal y Comisión Europea), procediéndose a aplicar los protocolos internacionales correspondientes por parte de las autoridades sanitarias españolas”.

Informó que se ha adoptado toda una serie de medidas para controlar los focos y evitar su difusión al resto del país.

Esas medidas a las que hace referencia están siendo efectivas, pues los focos se han limitado a únicamente cuatro de las 50 provincias españolas.

Explicó que se han aplicado no solo los más altos estándares exigidos por la Unión Europea, sino otras acciones adicionales por parte de las autoridades de esa nación europea. “Este especial celo ha permitido controlar la enfermedad sin afección a otros mercados como el dominicano”, aseguró.

Se refirió a la importancia de evitar planteamientos que generen miedo infundado a la población respecto al consumo de productos españoles de reconocida calidad, como el queso manchego.

Dejó claro que España cumple todas las medidas de bioseguridad en las explotaciones de ovino y caprino, así como en el transporte animal, y ha demostrado el buen funcionamiento de los sistemas de vigilancia pasiva para detectar tempranamente esta enfermedad en sus explotaciones, que Ilevaba sin declararse en España desde el año 1968.

Recordó, adicionalmente, que en estos casos (refiriéndose a la viruela ovina), la OMSA solo exige restringir el comercio de material genético de ovino y caprino, es decir, embriones y semen.

El embajador Antonio Pérez-Hernández explicó que toda esta información se puede perfectamente consultar de forma pública en la página web de OMSA, de la Comisión Europea y del Ministerio Español de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Es un cuadro clínico que solo se da en los animales

La viruela ovina y caprina es una enfermedad infecto-contagiosa (en los animales, no va a las personas) producida por un virus ADN, perteneciente al género capripoxvirus dentro de la familia poxviridae. Esta produce un cuadro clínico en ganado ovino y caprino caracterizado por la aparición de fiebre, nódulos y pápulas generalizadas, raramente vesículas, lesiones internas particularmente en pulmones, según la literatura consultada.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas