Embajador Run resalta crecimiento comercial RD-China

El embajador Zhang Run se reunió ayer con comerciantes.

El intercambio comercial entre República Popular China y República Dominicana registra un crecimiento sostenido en los primeros seis meses del año 2019, según afirmó ayer el embajador de ese país asiático en el país, Zhang Run.

El embajador chino en República Dominicana reveló que de enero a junio de este año, el comercio entre ambos países ascendió a mil 360 millones de dólares, para un aumento de 44.1 por ciento.

Asimismo, sostuvo que de ese monto, la exportación dominicana a esa nación asiática fue de 270 millones de dólares, con un aumento de 284.6 por ciento.

“Eso significa que en medio año se ha exportado 90 millones más que el año entero del 2018. Pues con este ritmo yo creo que vamos a lograr una cifra muy considerable este año en comparación con los anteriores”, expuso Run.

Estabilidad política

El diplomático dijo además, que la confianza que genera la estabilidad política de la República Dominicana permitirá que la relación comercial entre ambas países se desarrolle a un ritmo acelerado.

De igual modo, Run aseguró que con este ritmo el país seguirá ocupando el puesto número uno en la región del Caribe como socio comercial de la República Popular China.

Al realizar un encuentro con la Federación de Comerciantes de la República Dominica, el embajador chino, expresó que su país confía en el clima político y comercial dominicano y la seguridad jurídica que exhibe.

El diplomático indicó que China está comprometida con la apertura, por lo que llamó a los empresarios dominicanos a continuar realizando relaciones comerciales con la nación asiática.

“Para nosotros República Dominicana es un socio no solo bilateral, sino también multilateral, porque como ustedes saben el mundo hay cambió como nunca visto. Hay muchos avances tecnológicos, pero también, hay muchos desafíos y uno de ellos es el proteccionismo”, explicó Run.

De su lado, Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, explicó que “una gran cantidad de miembros de esa entidad tienen años importando productos desde la República Popular China, ocupando más del 80 por ciento de las importaciones”.

“Vamos por un camino excelente, porque se están incrementando más las exportaciones que las importaciones, lo que va lograr que haya una balanza comercial más estable y en aumento”.

Mantienen relaciones comerciales con EE.UU

El embajador Zhang Run aseguró que las relaciones bilaterales entre China y los Estados Unidos se mantienen estables a pesar de la llamada “guerra comercial” que se ha desatado entre ambos países. “Estados Unidos y China seguimos siendo buenos socios. Hay un comercio bilateral muy grande, hay inversiones grandiosas, incluso empresas de ese país que siguen abriendo proyectos de gran envergadura en China”, sostuvo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.