Desempleo afecta más a las mujeres y los jóvenes

Las estadísticas sobre el comportamiento del mercado laboral están en la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo.

Entre enero y marzo de 2021 hubo 192,491 empleos menos que en igual período del pasado año. Según los resultados de la Encuesta Nacional Continua de Fuerza de Trabajo (ENCFT), la población ocupada se ubicó en 4,413,383.

Sin embargo, esa variación en la ocupación representa una notable mejoría con respecto a la pérdida anualizada de 410,367 puestos de trabajo que arrojaron las estimaciones del segundo trimestre de 2020, momento más crítico de la pandemia por covid-19, indica el estudio del Banco Central de República Dominicana (BCRD).

“La tendencia que muestra el mercado laboral en términos de recuperación del total de ocupados refleja la reactivación que ha seguido la economía dominicana, la cual registró un crecimiento interanual promedio de 3.1 % en el primer trimestre del año 2021”, agrega la publicación.

Al analizar los choques históricos en el mercado laboral, la evidencia muestra que el retorno a los niveles de ocupación precrisis ocurren de manera gradual. “Mientras más profundo el impacto negativo, mayor tiempo conllevaría la recuperación de los indicadores. Los datos de la ENCFT a enero-marzo 2021 reflejan que el mercado laboral continúa en proceso de regularización, luego de que las medidas de confinamiento implementadas desde finales del primer trimestre del año 2020 para contener la propagación del coronavirus restringieran las operaciones de las actividades económicas consideradas no esenciales y limitaran la actividad de búsqueda activa de trabajo”, plantea la Encuesta de Fuerza de Trabajo.

En el primer trimestre de 2021 se ha registrado una disminución importante de los ocupados ausentes, los cuales pasaron de 1,428,589 trabajadores (33.6 % de la ocupación total) en los inicios de la pandemia para el segundo trimestre de 2020, a 141,113 personas (tan solo un 3.2 %) en enero-marzo de 2021, ubicándose nuevamente en torno a su nivel promedio histórico.

Si bien las disposiciones de restricción de movilidad siguen impactando el desempeño del mercado laboral, la flexibilización de las limitaciones de horarios de operación y libre tránsito establecidas por el gobierno la mayor parte de los primeros tres meses del año, así como la reapertura de las actividades económicas y los avances en el Plan de Vacunación, han permitido el retorno de una gran parte de la fuerza laboral, que incluye tanto ocupados como desocupados que buscan activamente trabajo.

Inactividad e informalidad

La encuesta indica que en el primer trimestre de 2021 se registró una mayor tasa de desocupación, así como un aumento de la inactividad y la informalidad, similar a lo experimentado en la mayoría de las economías del mundo.

La tasa de ocupación y el grado de inserción de la PET en el mercado laboral, medida por la tasa global de participación (TGP), se ubicaron en 55.4 % y 59.7 %, respectivamente, en el período de referencia.

De acuerdo con los datos presentados, con relación a la distribución de la variación interanual en la ocupación total, los empleados del sector formal concentran la mayor disminución, un total de 225,869 trabajadores, seguido del servicio doméstico con una reducción de 33,803, mientras el sector informal registró un incremento de 67,181 nuevos puestos de trabajo en comparación con el trimestre enero-marzo 2020.

La tasa de desocupación abierta (SU1), la cual constituye la tasa de desocupación oficial, se colocó en 8.0 % en el primer trimestre de 2021.

El desempleo afecta más a las mujeres y los jóvenes

El aumento del desempleo ha afectado en mayor medida a las mujeres, los jóvenes y los de nivel educativo secundario y universitario.

La tasa de subutilización SU2 que incluye además de los desocupados abiertos a aquellos que, aunque están ocupados desearían trabajar más horas (subocupados), se ubicó en 12.4 % en el primer trimestre de este año 2021, con un aumento de 1.9 puntos porcentuales con respecto al mismo período del año anterior.

En el caso de la tasa SU3, similar a la anteriormente denominada tasa de desocupación ampliada, que toma en consideración tanto a los desocupados abiertos (buscando activamente trabajo) como a los desocupados que están disponibles para aceptar un empleo en el mercado laboral, independientemente si los mismos estaban buscando activamente trabajo o no (fuerza de trabajo potencial), cerró en 15.6 % en el primer trimestre del año, registrando un aumento interanual de 3.1 puntos porcentuales. Este último resultado, de acuerdo con conclusiones de la encuesta, obedece a la activación de la población desocupada, con un aumento interanual de 38.7 % (107,360), así como al incremento de 13.8 % de la fuerza potencial (52,447).

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.