“En la crisis tenemos que enfocarnos; yo vendo piezas usadas”

Aramilda Estévez Coronado está acostumbrada a trabajar y siempre está dispuesta a explorar nuevos horizontes y nuevos retos.
Aramilda Estévez ha sabido saltar obstáculos; cuando la situación se apretaba encontró un camino de escape

El mercado de venta de repuestos usados para vehículos es amplio y tiene gran clientela. Una parte de esos clientes suele ir a Lucas Auto Pieza, el establecimiento de Aramilda Estévez Coronado, en La Vega.

Esta mujer de 32 años y de “matrícula cibaeña, superó una suerte de “prueba”, cuando las precariedades se asomaron a su casa, luego que el esposo perdió el empleo y los ingresos escasearon.

Aramilda tiene experiencia en temas de repuestos, automovilismo y mecánica general, y vio una oportunidad en el camino. Así surgió el pequeño negocio, que regenteado con “cabeza” y dedicación ha sido una “piedra de salvación” en momentos de dificultades.

“Nació como una necesidad de apoyo a mi esposo, cuando él se vio desempleado”, rememora Aramilda, mientras repasa el momento en que se anidó la idea de ese emprendimiento en su cerebro.

Está acostumbrada a superar dificultades sin darse por vencida. Nunca.

“Yo soy una mujer con visión, emprendedora, que me gusta crecer y no le tengo miedo al trabajo ni a los retos”, asegura en una conversación de media mañana. Le apasiona el tema y no lo disimula. Es buena para platicar.

Aramilda no se lanzó sola a aquella aventura, lo hizo junto a su pareja y siempre tuvo claro que -esta vez- el dinero sería una pieza fundamental. “Después de todo, si no tienes plata... recursos, no hay manera de comprar los repuestos que vas a comercializar”, expone.

El financiamiento llegó vía la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), una institución que –según un corte realizado a finales de 2019- maneja casi 400 millones de pesos en cartera anual y en toda su trayectoria ha beneficiado una cantidad superior al millón de dominicanos. Gente que antes no tenía apoyo.

La FDD, que otorga solo microcrédito individual, está presente en nueve provincias del territorio nacional a través de 15 oficinas, ubicadas, básicamente, en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional y provincia Santo Domingo), en la región Norte del país y en San Cristóbal.

El crédito promedio de la institución es menor de 19,000 pesos. La organización ha estado siempre asociada a la reducción de pobreza, de reducción de desigualdad económica y a la creación de oportunidades para aquellos que son más vulnerables.

En ese segmento estaba Aramilda en el momento previo a la obtención del crédito que le ha permitido alzar vuelo.

“Decidimos buscar un financiamiento, abrir un negocio y trabajar bien duro para levantarlo entre los dos. Me dedico a llevar el control del inventario, la contabilidad y manejo del dinero. Mi esposo se enfoca en la parte del servicio al cliente, a través de la mecánica”, dice la emprendedora dama.

Y agrega: “Es en los momentos de crisis cuando tendemos a enfocarnos y a identificar las oportunidades”.

Es de tono pausado, semblante sonriente y actitud segura. Aconseja siempre seguir un norte claro, que equivale a tener la seguridad y certeza sobre lo que se busca, hasta llegar a alcanzarlo.

Aramilda y Pedro -su esposo- son vivo ejemplo de una pareja de origen humilde que ha logrado unir sus competencias y su fe para salir adelante. Ofertan un amplio catálogo de piezas usadas para automóviles americanos y japoneses.

Se empeñan en buscar los medios para estar al día y desarrollar su proyecto.

En la pandemia les sobró ingenio. Gracias a que el negocio está en la misma casa, continuaron supliendo a sus clientes sin violentar las normas y el protocolo que imperaba por la situación sanitaria.

Para eso implementaron servicio de Delivery solicitado por WhatsApp, misma vía por la cual mostraban las piezas y promocionaban, cosa que no es común en negocios pequeños de repuestos.

Lucas Auto Pieza está ubicado en San Antonio, calle Madre Asunción # 5 La Vega. Aramilda tiene entre sus planes ubicar un local más grande en una zona de mayor tránsito, más visible para el público, además de viajar a Estados Unidos a comprar directamente las piezas.

Mejoría
La pareja de esposos ve a sus hijos crecer con una mejor perspectiva de futuro y procuran el bienestar de sus 5 empleados.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.