Empresas logran ahorro RD$694.9 millones gracias a horario puertos

Compartir
Del tema se habló en el panel “Experiencias de comités público-privados”.

Desde la implementación del horario extendido en los puertos dominicanos se ha logrado un ahorro estimado en RD$694.9 millones para las empresas importadoras.

Pero además se ha eficientizado la gestión aduanal y se ha disminuido el tiempo de permanencia de los contenedores en los puertos.

La afirmación la realizó el presidente del Comité de Facilitación de Comercio de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamdr), Alexander Schad, al disertar en el panel “Experiencias de comités público-privados: Caso del Comité Nacional de Facilitación de Comercio”, que organizó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes junto a la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Schad afirmó que desde la puesta en marcha de ese horario, más de 79 mil camiones han salido fuera de las horas picos del puerto, lo que también implica un ahorro de un 20% en combustible para las empresas y una reducción de la emisión de CO2 en el medioambiente.

Anteriormente, el despacho de mercancías se realizaba de 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde, pero tras la emisión del decreto 384-18, el nuevo horario se estableció de 7:00 de la mañana a 10:00 de la noche.

Extender el horario en los puertos es una de las medidas que le ha permitido el Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) dar cumplimiento al Acuerdo de Facilitación de Comercio (AFC) firmado en 2013 en la Conferencia Ministerial de Bali por los paises que pertenecen a la Organización Mundial de Comercio. República Dominicana ratificó el Acuerdo en febrero de 2014. A la fecha, mas de 140 países han ratificado el acuerdo.

Desde el 2018, Amchamdr asumió la secretaría del CNFC, organismo creado mediante el mediante Decreto Presidencial 431-17 para facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la OMC.

A través de esta entidad, que integran 18 instituciones del sector público y privado, se han impulsado iniciativas para posicionar a República Dominicana como hub logístico regional.

Metas programadas se cumplen en 89 por ciento

Al referirse al porcentaje de cumplimiento de las medidas del Acuerdo de Facilitación de Comercio, Schad informó que el país va por buen camino y que a la fecha se han cumplido las medidas programadas en un 89%. En ese sentido, estima que en el año 2021 el país cumplirá en su totalidad las 238 medidas contempladas en el Acuerdo
de Facilitación de Comercio.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir