La pobreza se redujo de 39.7% a un 25.5%, según informó el Presidente

Entre septiembre de 2012 y finales de 2017 la clase media creció de 22.6% a 30% en República Dominicana y la pobreza bajó de 39.7% a 25.5%, aseguró ayer el presidente Danilo Medina en su discurso de Rendición de Cuentas ante la Asamblea Nacional.

Calculó que la clase media dominicana ha crecido a niveles históricos de 7.4 puntos porcentuales en los últimos cinco años.
“En el país está surgiendo una nueva clase media, de familias que antes no tenían una casa y ahora sí la tienen y de trabajadores que antes no tenían un carro y ahora sí lo tienen. De madres que pueden volver a estudiar, de cientos de miles de personas que ahora tienen acceso al crédito para poner en marcha su negocio y de jóvenes que tienen oportunidades de estudiar y especializarse, tanto aquí como en el extranjero”, aseguró el mandatario, en una parte del discurso, que duró dos horas y nueve minutos. Para sustentar los datos sobre reducción de la pobreza y crecimiento de la clase media, Medina se apoyó en datos sobre los empleos formales generados y el apoyo a los sectores productivos, entre ellos, de la zona rural del país.

El Gobierno se propuso crear 100,000 empleos cada año. De acuerdo con las cifras que ofreció el Presidente, en 2017 se volvió a cumplir ampliamente esa meta, con la creación de 120,237 puestos de trabajo adicionales. “Y si revisamos la cifra total de nuevos ocupados desde septiembre del 2012 a diciembre del 2017, encontramos que el número de empleos ha aumentado en 606,019 puestos de trabajo”. “Se trata, además, de empleos cada vez más formalizados y con más derechos. Como muestra está la cifra de cotizantes del régimen contributivo de la Seguridad Social, que registró 111 mil nuevos afiliados a lo largo del 2017”, expuso. A pesar del crecimiento económico que ha habido en el país, el mandatario reconoció que el reto es dar apoyo a ese grupo todavía demasiado numeroso que ha superado el umbral de la pobreza, pero aún no se ha consolidado como clase media. En esa parte se refiere, concretamente, a los llamados vulnerables.

En junio de 2016 un estudio que presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) aseguraba que los 4.5 millones de personas que salieron de la pobreza en República Dominicana en los últimos catorce años se arriesgan a caer de nuevo en ella si no son atendidos, especialmente a través de políticas públicas. Los datos del PNUD de entonces indicaban que en República Dominicana 45.7% de las personas (4.5 millones) vive en condiciones de vulnerabilidad económica, lo que significa que poseen riesgos particulares de caer de nuevo en situación de pobreza frente a eventos coyunturales que se presentan.

En la exposición de ayer, Medina planteó que 2017 fue otro año de crecimiento sostenido de la economía, que cerró con un aumento de 4.6% del Producto Interno Bruto (PIB). “Este crecimiento fue posible a pesar de los efectos de los huracanes Irma y María, que junto a las lluvias e inundaciones de principios de año, provocaron pérdidas por más de RD$49,000 millones. De otro lado, resaltó que la inflación promedio para 2017 fue 4.2% y que la estabilidad cambiaria del peso tuvo una depreciación interanual de 3.3%, menor a lo estimado al elaborar el presupuesto del 2017. Esa estabilidad en la moneda local a la que se refirió Danilo Medina permitió que por primera vez en la historia monetaria de la República Dominicana se colocaran bonos denominados en peso dominicano en el mercado financiero internacional, según explicó.

Calificadoras, inversión y ZF

Medina resaltó que agencias internacionales de calificación de riesgo como Moody’s o Fitch o la propia OCDE consideran al país como cada vez más confiable para los inversores. Dijo que eso sirve, entre otras cosas, para que el país obtenga financiamiento a tasas mejores y para que vengan inversionistas a crear oportunidades de empleos para la gente. Aseguró que esa confianza es la que ha favorecido que la inversión extranjera directa aumentara más de 48% en el último año, alcanzando la cifra de 3,570 millones de dólares. “Sí, 3,570 millones de dólares que inversionistas extranjeros han traído a la República Dominicana para iniciar nuevos negocios y generar más empleo”, dijo.

El pasado año el país recibió 6.2 millones de turistas, cumpliendo con la meta anual para alcanzar los 10 millones de turistas al finalizar el año 2023. Resaltó también que en 2017 el Consejo Nacional de Zonas Francas aprobó 58 proyectos en los rubros de manufactura textil, procesamiento de tabaco, cigarros, call center, proyectos de comercialización y proyectos agroindustriales.

En mayo se hará primer encendido de prueba

Danilo Medina recordó que la construcción de la Central Termoeléctrica Punta Catalina es una prioridad del Gobierno, porque contribuirá a resolver un problema de muchos años.

“Este no era, ni es, un problema sencillo de resolver, pero hemos avanzado a buen paso centrándonos en tres pilares: garantizar el suministro, diversificar la matriz energética y reducir las pérdidas”, indicó el mandatario.

“Para contribuir al primer pilar, el suministro, emprendimos la construcción de la Termoeléctrica de Punta Catalina, que aportará 752 megavatios brutos al sistema, es decir, alrededor de un tercio de la demanda total actual”, dijo. La obra tiene un nivel de ejecución al día de hoy de 89.0%.

Se espera que para mayo de este año se realice el primer encendido de prueba de la Caldera de la Unidad I con diésel, y en septiembre se hará el encendido con carbón mineral.

Esa unidad operará en condición de prueba a principios del mes de diciembre de este año y se espera la entrada en servicio de la Unidad II a partir de febrero de 2019. Respecto al segundo pilar (diversificación de la matriz energética). Medina informó que en 2017 entraron en operación cuatro nuevos proyectos, tanto de energía fotovoltaica, como eólica, hidroeléctrica y de biomasa. Esas iniciativas aportan al sistema 125.7 megavatios adicionales.

Las 40 veces que llegó sin avisarlo previamente

En 2017 Danilo Medina llegó unas 40 veces sin aviso previo (visitas sorpresa) a comunidades diversas para ver, escuchar, y supuesto, “poner en marcha medidas para apoyar a la gente, donde estén”, planteó. El resultado de esas visitas quedó expresado en 299 compromisos que serán objeto de un seguimiento riguroso.

Medina resaltó que en 2017 el Banco Agrícola otorgó 22,000 millones de pesos en créditos a proyectos agropecuarios y que entre agosto de 2012 y el 8 de febrero de 2018 se han concedido más de 90,000 millones de pesos en financiamiento. Recordó que cuando llegó al poder en 2012 la meta era prestar RD$45,000 millones en cuatro años, que fue lo que solicitaron los productores en el congreso agropecuario del 2012 en Punta Cana. Las tasas de interés para esos financiamientos bajaron del 18% al 8% y en algunos casos al 5%.

El presidente anunció que se reactivará pronto la Mesa de las Exportaciones, tal como se hizo con el Consejo de Competitividad. En esa mesa estarán todos los actores que tienen responsabilidades en la implementación del primer Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones, que fue presentado en la primera reunión de esa mesa.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas