El huracán Fiona y otros fenómenos que se presentan en naciones de América Latina y el Caribe encuentran condiciones propicias para destruir a su paso: el 45 % de la población de esa región no tiene un hogar digno para residir.

Eso significa que habita en viviendas inadecuadas, construidas con materiales precarios o carentes de servicios básicos. Así lo reflejan las estadísticas y estudios del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las conclusiones a las que llega el organismo son de que “ni el elevado ritmo de migración a la ciudad ni la constante formación de nuevos hogares han ido acompañados de la necesaria oferta de soluciones de vivienda vinculadas a la ciudad”.

Este hecho ha dejado a un porcentaje significativo de la población de la región residiendo en áreas periféricas, asentamientos informales y de alto riesgo climático.

De acuerdo con lo expuesto por el BID, “el gran déficit habitacional de la región representa una enorme oportunidad para impulsar la construcción de vivienda verde y resiliente a los desastres naturales y con la mejor propuesta de valor.

“Trabajando juntos con los sectores público y privado podemos desarrollar incentivos e instrumentos financieros que permitan ofrecer viviendas dignas y asequibles a nuestra gente, aprovechando el apetito de los inversores”, sostiene el organismo.

En procura de buscar soluciones a esta problemática, el Grupo BID organiza los días 29 y 30 de septiembre el Foro de Vivienda 2022: Soluciones resilientes para la reducción del déficit habitacional en América Latina y el Caribe.

Es un evento de alto nivel que reúne a los referentes de este sector para abordar un complejo problema con múltiples propuestas innovadoras.

República Dominicana arrastra un déficit habitacional de décadas que llevará muchos años reducir.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas