PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

Por segunda ocasión en nueve años, en el país se detecta gripe aviar, un mal que la Organización Mundial de la Salud define como una enfermedad infecciosa de las aves causada por las cepas tipo A del virus de la gripe.

En las aves, la infección puede manifestarse de diversas formas, desde síntomas leves, que pueden pasar desapercibidos, hasta una enfermedad que lleva rápidamente a la muerte y puede provocar una grave epidemia.

Los virus de la gripe aviar normalmente no infectan a los seres humanos. Sin embargo, se han dado casos de cepas hiperpatógenas que han provocado enfermedades respiratorias graves en el hombre.

La enfermedad se contagia mediante el contacto con aves infectadas. También se puede transmitir de persona a persona a través del aire (tos o estornudos).

Los síntomas comienzan a manifestarse en el transcurso de dos a ocho días y se pueden parecer a los de un resfriado común. El paciente puede tener tos, fiebre, dolor de garganta y de cabeza, dolores musculares y dificultad para respirar.

Hay tres tipos de virus de la gripe: A, B y C. Los virus gripales de tipo A infectan a los humanos y animales muy diferentes.

Los virus gripales tipo B solo circulan entre las personas y causan las epidemias estacionales. Los virus gripales de tipo C pueden infectar tanto a las personas como a los porcinos, pero la infección suele ser leve y por lo general no se notifica.

Casos en RD

En RD se han detectados dos casos de gripe aviar. El primero de los casos se registró en el 2008, en la ciudad de Higüey, provincia La Altagracia, al Este del país, por lo que fue comunicado de inmediato a la Organización Internacional de Salud Animal (World Animal Health Organisation, OIE, por sus siglas en inglés). El alarmante dato fue revelado por la oficina de noticias de “Poultry Site”, indicando que el caso patógeno aviar se descubrió en por lo menos 115 aves que se encontraban infectadas en RD.

El segundo, ocurrió el 9 de octubre de este año y fue detectado por la División de Enfermedades Aviares de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura. La cartera informó que halló un foco del virus de Influenza Aviar -levemente patógena subtipo H5N2-, en una granja avícola en Moca, provincia Espaillat. Como medida de control las autoridades iniciaron el sacrificio sanitario de la totalidad de la población de gallinas susceptible al virus. Además, se realizará limpieza y desinfección a fondo, después de la despoblación.

Por el primer caso de esta influenza en el 2008, Haití prohibió el ingreso de pollos y huevos procedentes de la República Dominicana. Las autoridades haitianas alegaron que en el país había presencia de gripe aviar. En realidad lo que se detectó, en varias trabas de gallos en Higüey y se notificó oficialmente desde el Palacio Nacional, fue la presencia de influenza aviar de baja patogenicidad (H5N2), inofensiva para seres humanos.

En el 2014 las autoridades de ambos países acordaron poner fin a la veda sanitaria, siempre y cuando los servicios veterinarios de ambos países certificaran que los productos avícolas estaban libres del virus de influenza aviar.

Agricultura y la JAD hablan del brote

El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, afirmó ayer que el brote de gripe aviar detectado en Moca, es un virus con muy baja patogenicidad que no se transmite al ser humano. Benítez indicó que lo que procede de ahora en adelante es proteger a la industria avícola del país, por lo que por esa razón dijo se han tomado las medidas correctivas y preventivas de lugar. De su lado el ministro de Agricultura, Ángel Estévez, dijo que cuando se hablan de temas como esos hay que decir “las cosas como son”. Dijo que desde el 9 de octubre, cuando se detectó el foco, la institución y la Dirección de Ganadería intervinieron el proyecto hasta saber del nivel del patógeno identificado.

Posted in Dinero
agency orquidea