En la parte fiscal, en el país hay mayores recaudaciones con relación a lo estimado, lo que otorga espacio para aplicar subsidios orientados a mitigar el impacto de los mayores precios internacionales de las materias primas sobre la producción nacional y los hogares.

También posibilitan más espacio para la asistencia a las provincias afectadas por el paso del huracán Fiona.

Así lo consigna el Banco Central de República Dominicana (BCRD) en un documento donde informa que en su reunión de política monetaria del mes de septiembre de 2022, decidió elevar su TPM en 25 puntos básicos, de 8.00 % a 8.25 % anual.

De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasa de 8.50 % a 8.75 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight), de 7.50 % a 7.75 % anual.

El organismo dijo que la decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de las presiones inflacionarias. El emisor explicó que “con relación a los factores externos, recientemente se ha registrado una moderación en los precios de las materias primas, particularmente del petróleo y de los alimentos; así como en los costos del transporte de contenedores”.

Esos precios han pasado de un máximo de unos US$20 mil por contenedor desde puertos del continente asiático en el año 2021 hasta un promedio mundial de aproximadamente US$4 mil por contenedor en la actualidad. Por otro lado, la inflación continúa influenciada por los efectos de segunda vuelta de estos componentes externos y por presiones de demanda interna.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas