Durante el año 2022, en la República Dominicana se crearon en total 89 mil nuevos empleos, según datos presentados por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.
En el marco de un desayuno temático organizado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), bajo el título Contexto laboral en República Dominicana: actualización y perspectiva, el funcionario detalló que los jóvenes ocupan el 38% de los nuevos puestos de trabajo creados en el referido período.
Al indicar los resultados de su gestión como titular, De Camps destacó que con los esfuerzos del Ministerio de Trabajo se han otorgado 22 aumentos salariales, todos estos por consenso y por encima de la inflación acumulada.
En este mismo orden, resaltó la iniciativa en torno a la creación de un pacto social tendente a mejorar las condiciones salariales, la productividad y el empleo.
“El pacto social por la mejora del salario, la productividad y el empleo decente que promueve este gobierno garantiza que se produzcan aumentos planificados, acordados, y continuos de los salarios mínimos para que estos logren la cobertura de la canasta básica familiar”, manifestó el ministro.
Por otro lado, durante su intervención, De Camps citó, los avances de la puesta en marcha del proyecto “Apoyo al Sistema Flexible de Empleo RD Trabaja”, iniciativa que busca fortalecer el rol de intermediación del Ministerio de Trabajo, y tiene como uno de sus ejes la formación técnico profesional, más desarrollo de competencias básicas y pasantías laborales.
“El Gobierno trabaja en adaptar una oferta formativa enfocada en aquellas competencias que el mercado laboral requiere tanto para preparar para el presente como para el futuro”, añadió.
En cuanto a la Reforma de la Seguridad Social dijo que se busca mayor cobertura de afiliación, salud de los pensionados, prestaciones de servicios, entre otros aspectos.