En respuesta a Leonel, el BCRD explica cómo analiza economía

Para medir, el banco sigue los estándares internacionales, dice Héctor Valdez Albizu.

El Banco Central respondió ayer a cuestionamientos externados por el expresidente Leonel Fernández, quien dijo que las “cifras astronómicas” de las que se jacta el Gobierno sobre crecimiento económico este año están fuera de contexto y pueden confundir mediante una “manipulación estadística”.

Héctor Valdez Albizu, gobernador del BCRD, resaltó que esa institución es la encargada oficial de estimar el crecimiento económico y demás variables macroeconómicas, y como tal presenta los resultados aplicando de forma rigurosa los lineamientos establecidos en los manuales internacionales.

Aseguró que por eso ha recibido validación y reconocimiento de los organismos competentes que dictaminan las pautas conceptuales y metodológicas para la compilación de estadísticas, entre los que se pueden mencionar el Fondo Monetario Internacional (FMI), Naciones Unidas, Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otros.

“De igual forma, se mantiene en un proceso de actualización y mejora continua de los productos estadísticos cuya publicación tiene bajo su responsabilidad, permaneciendo a la vanguardia y siguiendo siempre las últimas disposiciones vigentes en la materia”, apuntó el funcionario.

El gobernador, en respuesta al planteamiento del presidente del partido Fuerza del Pueblo, aseguró que “el Banco Central ha realizado al menos tres ruedas de prensa en las que ha presentado ejercicios de comparación con respecto al período prepandemia, siguiendo las mejores prácticas internacionales y siendo pionero en hacer ese tipo de análisis”. “Esto así, con el objetivo de aislar el efecto estadístico que provocó la crisis sanitaria al alterar la base de comparación en 2020, evitar interpretaciones erróneas y apreciar mejor la magnitud de la recuperación económica”, expuso.

El gobernador indicó que la economía dominicana ha superado las expectativas de crecimiento, acumulando un incremento del Producto Interno Bruto (PIB) en términos reales de 13.3 % durante enero-junio 2021. “Este resultado ha permitido revisar al alza las perspectivas de crecimiento interanual para el cierre de 2021 que sería de dos dígitos, es decir, de 10 % o más, tal y como anuncié en la pasada rueda de prensa, siendo este uno de los desempeños más notables de América Latina. Cabe destacar que esta proyección es similar a la realizada por algunos bancos internacionales como Bank of America, así como por analistas de fondos de inversión externos”, señaló.

Valdez Albizu exhortó al país “a mantener una visión optimista de la economía, confiando en que estamos transitando por el camino correcto de la recuperación y que el gobierno y el Banco Central continúan realizando sus mayores esfuerzos para ofrecer certidumbre a los agentes privados en un ambiente de fuertes fundamentos macroeconómicos”.

“En efecto, utilizando el pronóstico del crecimiento actualizado, el nivel del PIB real al cierre de 2021 sería superior al de 2019 (prepandémico) en aproximadamente un 3.0 %, diez veces más que el 0.3 % señalado por el expresidente, lo que constituye una verdadera proeza ante una crisis sanitaria de magnitud histórica”, expresó Valdez Albizu.

Refiriéndose a la comparación del desempeño económico del semestre enero-junio 2021 con igual periodo de 2019, el gobernador precisó que el nivel de actividad económica resulta ser 3.7 % superior.

Las perspectivas sobre la recuperación en un año

Héctor Valdez Albizu planteó que muy pocos países de la región estarían recuperando sus niveles de actividad pre-covid-19 en solo doce meses, como sería el caso de República Dominicana.
“De cumplirse esta previsión, el PIB nominal se ubicaría en US$90,000 millones en este mismo año 2021, superando su nivel prepandemia, revirtiendo de esta manera la caída experimentada de 2020 en apenas un año”, aseguró el funcionario público.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.