PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) presentó la nueva Encuesta Nacional de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGIH) 2018, la cual resalta un aumento del bienestar y del poder de compra de los dominicanos.

La investigación, puesta en circulación durante un acto realizado ayer en la tarde, tuvo como objetivo recopilar información estadística en todo el territorio nacional a lo largo de las 52 semanas del año del levantamiento, sobre el gasto de las familias dominicanas y su composición o destino final, así como del ingreso de los hogares y sus fuentes. El Banco Central ha sido el ejecutor principal de cuatro de las cinco ENGIH realizadas hasta ahora en el país, contando para esta última con la participación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Los hallazgos más relevantes

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, destacó que los hallazgos más relevantes de la encuesta confirman que se ha registrado un incremento en el bienestar y poder de compra de los dominicanos, produciéndose una mejora en su calidad de vida, cónsono con la reducción de los niveles de pobreza que ha experimentado el país en los últimos años.

Valdez Albizu especificó que se observa más variedad en los productos de alimentación, salud, educación, vivienda, transporte, acceso a telecomunicaciones, internet y entretenimiento. Los dominicanos consumen más en alimentos favorables a la salud, más medicamentos y servicios médicos especializados, artículos de cuidado personal, mantenimiento de edificios residenciales y educación posgrado. Destacó especialmente el gasto prácticamente generalizado en adquisición de teléfonos móviles y acceso a los servicios de teléfono, cable e internet.

El 77.4% de los recursos provienen del ingreso laboral; un 20.0% por transferencias recibidas (incluyendo remesas, pensiones, programas de gobierno y regalos) y un 2.7% por alquileres de propiedad y rentas de capital. El Gobernador dijo que la mejoría experimentada por los ingresos laborales reales en el país en los últimos años es la explicación fundamental de la reducción de la pobreza monetaria en el país. Destacó que los ingresos por concepto de remesas, pensiones y regalos en especie, los cuales representan en promedio el 84.0% de las transferencias recibidas por los hogares, tienden a ser mayores en la región Norte o Cibao, lo que resulta cónsono con el hecho de que la tasa de desocupación abierta, es decir, la de aquellos que buscan trabajo activamente, resulta ser menor precisamente en esa región del país, dijo.

Hogares más pobres con déficit presupuestario

La encuesta refleja que el ingreso promedio que arroja la encuesta para los hogares en el año 2018 es de RD$38,346, mientras que el promedio del total de gastos se ubicó en RD$28,636 pesos, para un saldo positivo promedio de RD$9,710. Esta situación, muestra el estudio, contrasta con la experimentada en el 20% de los hogares más pobres donde el ingreso promedio de RD$11,433 pesos resulta insuficiente para cubrir los gastos ascendentes a RD$14,820.

Posted in Destacado, Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe