Expertos junto al Infotep empujan pymes a mejor vía

A Zianne Ramírez, Marvin Herrera García y Toru Nakazawa el tema de las pequeñas y las medianas empresas les resulta bastante familiar. Llevan años ayudándolas a transitar por mejores caminos, especialmente por el trayecto de la calidad y la productiv

A Zianne Ramírez, Marvin Herrera García y Toru Nakazawa el tema de las pequeñas y las medianas empresas les resulta bastante familiar. Llevan años ayudándolas a transitar por mejores caminos, especialmente por el trayecto de la calidad y la productividad, alcanzando buenos resultados.

República Dominicana es un país conocido para los tres. Han estado aquí en otras ocasiones y es casi seguro que la visita actual dejará huellas, sobre todo cuando comiencen a verse cambios en empresas a las que ellos -de una forma u otra- están llevando hacia mejores procesos y mayor rentabilidad.

Zianne Ramírez es consultora líder del Proyecto para República Dominicana del Centro de Calidad y Productividad (Cecapro) de la Universidad Técnica Nacional, de Costa Rica; Marvin Herrera García, es consultor, y Toru Nakazawa, coordinador de Cooperación Regional de Cecapro/Jica o Agencia de Cooperación Internacional de Japón.

Han venido al país a trabajar como parte un proyecto denominado Mejoramiento de la Calidad de la Productividad de las Pymes de República Dominicana, que está liderado por diferentes instituciones, entre ellas el Ministerio de Economía y el de Industria y Comercio y que es auspiciado por la JICA, organismo que está poniendo prácticamente todos los recursos para el fortalecimiento en asistencia técnica para el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep). En el proceso hay tres instituciones involucradas. Ellas son: la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago (ACIS), la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH) y la Confederación Dominicana de la Pequeña y la Mediana Empresa (Codopyme). Las empresas que se han seleccionado para participar en la iniciativa pertenecen a esas asociaciones. Hay diez candidatos que serán formados como asesores senior, especialistas en la implementación de metodologías de mejoramiento de la productividad en base a técnicas japonesas.

Esos asesores son, ocho del Infotep, uno de Codopyme y uno de la AEIH. Irán a Costa Rica, al Cecapro. Son especialistas que van a transferir la metodología y herramientas de conocimientos a los asesores que se formarán y a implementar luego las estrategias en las empresas que sean seleccionadas en el país.

Así lo explica a elCaribe Raysa Pichardo Viñas, gerente de Apoyo a la Competitividad del Infotep), en una entrevista en uno de los salones de la institución. “Hicimos un proceso primero con los candidatos, más de 20, pertenecientes al Infotep y a las asociaciones para de ahí sacar diez personas que creemos reúnen los perfiles que habíamos establecido en una oportunidad en equipo, en el que participaron otras instituciones”, le dice Ramírez a este diario.

Y agrega: “La idea es seleccionar los mejores candidatos y que el proceso sea duradero. Somos un centro de productividad y calidad constituido hace alrededor de 25 años”.

Zianne Ramírez habla con interés sobre el tema y en la entrevista está muy presente el trabajo que realiza el Infotep, de la mano de su director Rafael Ovalles. “Se ha firmado un nuevo proyecto con República Dominicana donde el ente rector es el Infotep. Nuestro trabajo consiste en seleccionar los candidatos que serán asesores senior. Es decir, que ellos van a tener un grado de formación y luego tendrán una labor de réplica con el acompañamiento nuestro para ir formándose en las técnicas japonesas, pero adaptadas a la realidad, la cultura y la región”, expone.

Reuniones con asesores y con los empresarios

Parte del trabajo incluye sostener reuniones con los asesores y los empresarios, después de este proceso de selección para hacerles conciencia de que es una nueva forma de ver las cosas y de ir mejorando poco a poco y quieren que todo funcione mejor. “Les decimos que hay que dejar un poco atrás las costumbres que tenemos nosotros en las empresas y enfocarnos en cómo ir mejorando la calidad y la productividad”, plantea. Ramírez no esconde la satisfacción que le genera involucrarse en esas tareas. 

Diagnóstico previo a la selección y ficha técnica

A las empresas se les realizó un diagnóstico antes de seleccionarlas. Se les llenó una ficha técnica. Entre las empresas hay laboratorios de cosméticos,  de servicios, de metalmecánica, de textiles, de alimentos y otras. La idea es que haya variedad dentro de los sectores escogidos. El período para que los participantes se formen es de un año y seis meses. No solo recibirán la parte teórica, sino que tendrán que poner los conocimientos en práctica en las empresas. En ese tiempo de año y medio estarán siendo evaluados.

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