Federación de Cooperativas de Ahorro y Crédito incrementa activos y supera retos de crisis sanitaria

SANTO DOMINGO. - La Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Inc. (FENCOOP) destacó el incremento de sus activos en RD$ 1.4 millones, 27 % más que los del período anterior, y afrontó con éxitos los retos planteados por la pandemia del Covid19.

En su informe ante los delegados de Cuarta Asamblea General de FENCOOP, el gerente general, José Alejandro Rodríguez Soto, sostuvo que, si bien obligó a replantear los planes y proyectos de la entidad,  la pandemia del Covid19 no detuvo su carrera hacia el desarrollo.

Significó que los resultados financieros del pasado año fiscal registran variación positiva en los excedentes de reservas, que experimentaron incremento y aumentaron en 44.5% los aportes sobre reservas de educación de las cooperativas afiliadas.

Entiende que, más que los beneficios citados, lo más importante para la institución que agrupa a las cooperativas de ahorro y crédito son los retos que se le plantean y que pone a prueba su capacidad de afrontarlo con éxitos para un mayor fortalecimiento.

"La pandemia nos obligó a replantear el curso de acción, evitando que los planes se cristalizaran tal como fueron programados, pero logramos que el desarrollo de FENCOOP siguiera en marcha", puntualizó Rodríguez Soto.

Dijo que la reducción de las actividades, debido a las restricciones para afrontar los efectos de la pandemia, implicó para FENCOOP un ahorro aproximado del 35% en los gastos administrativos y generales.

La Cuarta Asamblea General Ordinaria de FENCOOP tuvo como anfitriona la Cooperativa de Ahorro y Crédito Maimón, en la provincia Monseñor Nouel, y los debates fueron conducidos por el presidente del Consejo de Administración, Marino de Jesús Almonte, quien también dirigió a los delegados un mensaje de bienvenida y aliento.

Sostuvo que la entidad está llamada a jugar un rol estelar en la coordinación de políticas y estrategias viables para la sana conducción del sistema cooperativo de ahorro y crédito, trabajar con ahínco por la incorporación de nuevas entidades y trabajar a fondo en la economía de escala.

La directiva de FENCOOP está presidida por Marino de Jesús Almonte e integrada por José Abelardo Estévez, vicepresidente; Digna Concepción Rodríguez, secretaria; Irma Mercedes Grullón, tesorera, y como vocales Ricardo Casilla, Evaristo Cross Castillo y José Aníbal García.

 

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.