Azua. Con un corte de cinta y detrás de esta el espacio habilitado para una amplia e importante exhibición, quedó inaugurado ayer el Primer Festival del Tomate “Azua 2023”.

Se trata de una iniciativa de la gobernadora provincial Ángela Grey Pérez, apoyada, por el Fondo para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), que dirige Hecmidio Garván; el Ministerio de la Presidencia y el de Agricultura, y la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), entre otras instituciones.

El corte de cinta lo hizo el presidente Luis Abinader. El Primer Festival del Tomate durará del 15 al 19 de este mes. Se ubicó en el parque Duarte.

Esa primera versión es dedicada al jefe de Estado, por los aportes al sector productivo de la provincia. En el acto inaugural el mandatario estuvo acompañado por Límber Cruz, ministro de Agricultura, la senadora Lía Díaz, el ingeniero Félix M. García C., presidente de la Afconagro y de Grupo Linda-La Fabril; Miguel Sánchez y el embajador Amable Padilla.

Acudieron al acto los ejecutivos de Transagrícola (Linda); Luis Zoquier, gerente Agrícola de Peravia Industrial (La Famosa) y Dinery Figuereo, gerente Agrícola de Victorina Agroindustrial.

El Festival del Tomate tiene una representación amplia, tanto, como los resultados que dejan las cosechas de ese rubro, vistos éstos, desde la generación de empleos, dinamización del comercio y aporte a la seguridad alimentaria.

Participan en el evento, el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre), con ventas de los principales productos de la canasta familiar; la Alcaldía Municipal, con Ruddy González al frente, y la Universidad Tecnológica del Sur (Utesur).

Esta academia de estudios superiores se hace acompañar de su Escuela de Agronomía -con más de 600 estudiantes activos-, el Instituto Agrario Dominicano (IAD), que dirige Francisco Guillermo García, los artesanos, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), el Clúster Turístico de Azua, la Coopfeproca, el Instituto Duartiano; Cefisa Desarrollo Sostenibilidad y otras entidades públicas y privadas representativas de la región.

Para hablar de tomate en Azua hay que “quitarse el sombrero”, como reza una expresión dominicana, en referencia a lo respetable que, en este caso, resulta esa actividad agrícola y agroindustrial.

Los números hablan por ella: En la cosecha de tomate industrial 2021-2022, se abarcó un área de siembra superior a las 85 mil tareas. En adición a los pequeños productores de Azua, hubo otros en las provincias Montecristi y Valverde, que también cosecharon.

No ha sido necesario ir tras las importaciones

En 2021-2022, las cifras obtenidas en la cosecha y la inversión dispuesta, por quienes la financian (en este caso las empresas miembros de Afconagro) posibilitaron que exista materia prima suficiente. En la mesa dominicana no falta tomate, ni faltan sus derivados. Afconagro constantemente da garantía de eso. Y lo justifica con la oferta disponible. No ha sido necesario recurrir a importaciones, porque las tierras dominicanas paren suficiente tomate.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas