Washington. El Fondo Monetario Internacional estima que los déficits públicos seguirán creciendo en los próximos años pese a la recuperación económica tras la crisis provocada por la pandemia, según el nuevo informe de vigilancia fiscal del organismo, publicado ayer.

El Fondo estima que los déficits públicos escalarán hasta alcanzar el 5 % del PIB de media -aunque con gran variación entre países-, a medida que los gobiernos “se enfrentan a intereses más altos y a presiones para aumentar el gasto público, incluido el gasto en pensiones y salarios para llegar al nivel de la inflación”.

Será el caso de Estados Unidos, donde el déficit público crecerá este año hasta el 6.3 % del Producto Interior Bruto (PIB), después de haber registrado tasas del 14 % y del 11 % en 2020 y 2021, respectivamente, por el gasto público para sortear lo peor de la pandemia de covid-19.

La cifra seguirá creciendo hasta llegar a un 7.1 % en 2025, antes de comenzar a reducirse ligeramente durante los dos años siguientes.

Del mismo modo, la deuda estadounidense aumentará progresivamente durante los próximos años y alcanzará niveles por encima de los que registró durante lo peor de la pandemia.

El organismo prevé que en 2023 la deuda de la mayor economía del mundo se sitúe en el 122.2 % del PIB, una cifra que irá aumentando poco a poco y se ubicará en el 136.2 % para 2028.

El anterior pico que muestran las cifras del FMI fue en 2020, cuando la deuda estadounidense alcanzó el 133.5 % de su Producto Interior Bruto.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas