Formas de comprar y vender revolucionan cada vez más en la RD

Las formas de comercialización y adquisición de mercancías y productos en República Dominicana revolucionan cada vez más, y en eso el internet y las redes sociales tienen mucho que ver.

Las formas de comercialización y adquisición de mercancías y productos en República Dominicana revolucionan cada vez más, y en eso el internet y las redes sociales tienen mucho que ver.La gente y las empresas anuncian y venden por todos los medios. Lo hacen por WhatsApp, por Twitter, por Instagram, por Facebook, en el garaje de la casa o en el frente; con servicio a domicilio y de muchas otras maneras.

Incluso, en estos tiempos es posible que usted pida una receta en un restaurante o realice una compra en un supermercado, la pague de manera electrónica y se la hagan llegar a la puerta de su hogar. Las compras presenciales han venido reduciéndose, en algunos caos, y mucha gente está optando, por ejemplo, por intercambiar ropa en algunas tiendas que existen, especialmente en la capital. Eso es –concretamente- que usted lleva una pieza que por alguna razón decidió no usar más, toma otra del negocio, paga una diferencia económica y se lleva la que fue a buscar. En el lenguaje popular dominicano la realidad actual permite que quienes persiguen la moda puedan estar constantemente “tirando tela” o usando con mucha frecuencia ropa diferente y de calidad.

Una modalidad de reciente creación es la plataforma digital DeliveryRD, que incluye la facilidad de solicitar lo que se desee a nivel de restaurantes, supermercados, farmacias, y licor store. Lo que debe hacer el usuario de DeliveryRD (un intermediario para que la compra le llegue) es registrarse al sistema y luego seleccionar el restaurante o el negocio del que se trata, seguido de la forma de pago que usará y listo.

Para mayor facilidad, el cliente puede descargar la aplicación en Play Store y por AppStore y eso de ayuda a comprar. Una representante de DeliveryRD, consultada ayer por vía de WhatsApp explica que “tenemos restaurantes que cobran 90 pesos de envío y otros que no cobran. Pero si se trata de un lugar lejos, de esa parte se encarga el negocio”, indicó.

Y agrega: “Lo que buscamos es ofrecerte un proceso más simple y eficiente a la hora de realizar tus pedidos, y esto es posible ya que a través de nosotros obtienes diversos beneficios. Entre ellos citó: agilidad y simplificación del proceso de ordenar comida para delivery; ordenar comida y pagarla sin tener que correr todo el proceso que implica realizar una llamada telefónica.

La venta de garaje (denominada también venta de patio, venta de artículos de segunda mano) es una actividad informal prevista para comercializar bienes utilizados por los particulares. Normalmente las mercancías en una venta de garaje son objetos no deseados por los dueños de la casa que realizan la venta. Los productos son a veces nuevos, seminuevos, o simplemente utilizables.

Algunos de los motivos para una venta de garaje son, por ejemplo, querer limpiar el armario o reemplazar la existencia vieja, así como ganar dinero extra. El vendedor de casa lo que hace es mostrar sus productos a los transeúntes o a las personas que responden a los avisos, que generalmente se hacen vía redes sociales y a través del “boca en boca” o entre compañeros de trabajo o de un grupo.

En la actividad de venta de garaje suele venderse especialmente ropa vieja y usada, libros, juguetes, artículos del hogar y otros. Por vía de las compras por internet que realiza República Dominicana desde el extranjero, ingresan entre 15,000 y 17,000 artículos diarios a través de courier, de acuerdo con datos de la Dirección General de Aduanas. En materia de impuestos las compras diarias por internet mueven unos 20 millones de pesos. Las compras de objetos y mercancías de uso personal cuyo costo está por debajo de los 200 dólares están exentas del pago de impuestos. En las compras por internet, traídas vía courier, ha habido un incremento del 34% en lo que va de este año, con relación a períodos anteriores, según informó recientemente el director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, entrevistado en el periódico elCaribe.

Para entonces informó que en coordinación con la Asociación Dominicana de Empresas de Courier (Asodec) se han estado delineando las modificaciones que se harían en el proceso de nacionalización de artículos que vienen por courier. Los artículos para uso personal cuyo costo está por encima de 200 dólares deben hacer el pago correspondiente en la Dirección de Aduanas.

Los emprendedores Francis de la Cruz y Ricardo Camilo, dos vendedores de ropa, prendas y otros artículos de gran demanda, consideran que aunque las ventas a través de las redes sociales ofrecen la facilidad de generar dinero con solo tener acceso a un smartphone con internet, igual es un trabajo al que hay que dedicarle tiempo. Explican que se requiere tomar las fotos de los artículos de una forma que los clientes tengan la percepción adecuada de lo que ven en las redes sociales. Lo importante es que cuando reciban las mercancías, no tengan la desilusión de que no sea del mismo color o material que ellos pensaban.

Aval
Recientemente, la Dirección General de Aduanas dio a conocer la lista de empresas couriers avaladas para operar en el país.

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