Funcionarios dicen discusión para reforma fiscal inicia en enero

Compartir

El gobierno se prepara para a comienzos del año 2021 comenzar a discutir una reforma fiscal para revisar toda la estructura tributaria del país.

Los ministros de la Presidencia, Lisandro Macarrulla, y Administrativo, José Ignacio Paliza, coincidieron en que toda la estructura tributaria debe ser revisada.

“Hay que gravar a sectores que no están gravados. Todo eso va a venir y nosotros tenemos proyectado que ese dialogo se maneje desde el Consejo Económico y Social (CES)”, dijo Macarrulla, entrevistado en el programa televisivo “Mckinney”, por Color Visión.

Agregó que la discusión debe arrancar a principios de año y “tenemos como meta cerrar, a más tardar en enero, el pacto eléctrico, que hay que hacerlo previamente al fiscal, porque el sector eléctrico es el responsable, hasta que llegó la pandemia, de la mitad del déficit que tiene el país”.

“No se puede hablar de reforma fiscal sin hablar del déficit del sector eléctrico”, apuntó Macarrulla, quien agregó que por eso están trabajando en este momento en el pacto eléctrico en el CES.

Sostuvo que si se quiere que el crecimiento económico que ha tenido la República Dominicana se convierta en desarrollo económico, hay que hacer los ajustes tributarios pensando en la sostenibilidad a largo plazo.

Reforma similar a la de Balaguer

El ministro Administrativo de la Presidencia informó que el gobierno proyecta una reforma fiscal integral similar a la que auspició el presidente Joaquín Balaguer a principio de los años 90, específicamente en 1992.

José Ignacio Paliza dijo que es obligado llevar a cabo dicha reforma, primero para que aquellos sectores que hoy no pagan se formalicen, mientras que aquellos tienen mucho peso sobre sí en los aportes que hacen a la economía puedan tener ciertos respiros que los ayuden a ser más competitivos.

Paliza confió en que esa reforma fiscal integral ayudará a que el gobierno tenga mejores recaudaciones, porque se trata de una forma más inteligente de recaudar. Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el alto funcionario palaciego agregó que eso ayudará o aminorará las dificultades económicas que tiene el país con miras al próximo año y a los años venideros.

Palia sostuvo que se trata de una reforma integral que no puede ser impuesta, sino que tiene que ser el producto de una gran conversación entre todos los sectores, tanto del ámbito público como privado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir