La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) aseguró ayer que el tipo de combustible que utilizan las aeronaves comerciales está garantizado y que nunca ha habido falta del mismo.

La empresa emitió un comunicado, en reacción a versiones surgidas sobre una alegada escasez de la gasolina para aviones. “El combustible que se emplea en la aviación comercial es el tipo Jet A1, del cual la Refinería produce 180,000 barriles al mes y su demanda es de 150,000 barriles mensuales”, apuntó.

Esto que plantea la Refidomsa significa que existe una disponibilidad suficiente para enfrentar cualquier contingencia, la cual, hasta el momento y a pesar de la situación generada por factores externos, no se ha producido. “El suministro de dicho derivado está asegurado y lo seguirá dadas las previsiones adoptadas. El tipo de combustible cuyo abastecimiento se ha visto afectado es de consumo mínimo en el país”, apuntó.

Se trata de un combustible denominado Avgas grado 100VLL para aviones con motores de pistón, es decir, típicamente una gasolina para alto desempeño con un número de octano mínimo 100, muy diferente al Jet A1 que se utiliza en los aviones de turbina de propulsión empleados en la aviación comercial para el transporte de pasajeros.

Refidomsa no procesa ese derivado, el cual es suplido por importadores privados, quienes han asegurado que el producto estará en el país próximamente, tras superar obstáculos logísticos que se están produciendo en todo el mundo.

GB Energy, lado privado

La empresa GB Energy informó que despacha con normalidad el combustible de aviación Avgas 100LL, utilizado por aviones pequeños, y garantizó que mantendrá la continuidad del suministro de ese carburante. Mauricio Pulido, CEO República Dominicana, indicó que la empresa tiene inventario por más de 30 días para superar la demanda regular de sus clientes.

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