Gobernador BCRD: sistema financiero de RD se digitaliza

El gobernador Héctor Valdez Albizu durante su exposición ante Adofintech.

El gobernador del Banco Central (BCRD), Héctor Valdez Albizu, afirmó ayer que el sistema financiero dominicano se encamina hacia la digitalización.

Puso como ejemplo de ese proceso en marcha “la regulación que promueve la innovación, el Hub de Innovación Financiera, el dinero digital de bancos centrales, los pagos al instante, los subagentes bancarios y otros que no he tratado, pero no menos importantes como la ciberseguridad y los sistemas de pago transfronterizos”. Aseguró que todos “contribuyen a encaminar el sistema financiero dominicano hacia la digitalización”.

“Claro está, se requiere de otros componentes tales como un sistema nacional de identidad digital, las reglas para facilitar la interoperabilidad entre aplicaciones móviles y un mayor uso de certificados digitales en los trámites comerciales, que están siendo contemplados en el borrador de la Agenda Digital de la Presidencia de la República”, precisó Valdez Albizu en un discurso que pronunció en la apertura del evento Fintech Market RD 2021 – Hacia un sector financiero 100 % digital”, organizado por la Asociación Dominicana de Empresas Fintech (Adofintech).

Transformación digital

El gobernador del BCRD dijo que “la transformación digital se ha acelerado exponencialmente” y refirió como ejemplo que “para que puedan hacerse de una idea, en el caso de República Dominicana, los usuarios de Internet Banking, que en 2014 sumaban 1.4 millones, al mes de mayo de este año, alcanza una comunidad de 5.0 millones de usuarios digitales. En un orden similar, hacia 2018 se verificaban unas 20 empresas de tecnología financiera, mientras que entrado 2021, ya operan en el mercado local más de 40 de estas entidades, proveyendo servicios en diversos segmentos, como son los pagos digitales, la gestión de finanzas personales y empresariales, el financiamiento alternativo, los activos financieros y mercados de capitales, entre otros”.

Expuso que “todo esto no habría sido posible sin una regulación impulsada por el Banco Central, que procura un equilibrio entre promover esa innovación en la provisión de los servicios financieros, incluyendo el surgimiento de nuevos jugadores en el ecosistema, y la preservación de la estabilidad financiera y la protección al usuario”.

Destacó que en ese tenor “hemos emitido ya regulaciones de avanzada que incluyen a las Fintechs de pagos, al tiempo que se están evaluando posibles regulaciones para otros tipos de empresas de tecnología financiera.

Valdez Albizu cita foros abren bancos centrales

“Los bancos centrales hemos abierto espacios y foros de colaboración y aprendizaje tanto a lo interno de nuestras instituciones como con las entidades del sistema, en los que se analizan y recomiendan lineamientos y políticas vinculadas a temas tales como la banca abierta, ciberseguridad, la Nube, inteligencia artificial y más recientemente, las discusiones sobre las bondades de las tecnologías distribuidas, dinero digital de bancos centrales”, dijo.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.