PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, recibió y dio la bienvenida al superintendente del Mercado de Valores, Gabriel Castro, y a los participantes del Primer Diálogo de Convergencia Regulatoria y Operativa de los Mercados de Capitales de Centroamérica y Caribe.

En el diálogo concurren representantes de Mercados de Valores y Bolsa pertenecientes a República Dominicana, Panamá, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Ecuador, Curazao y San Martín.

El encuentro, en el que intervienen ocho superintendencias de Centroamérica y el Caribe, ocho bolsas y centrales de valores, tres entidades financieras multilaterales y más de 300 participantes, se lleva en República Dominicana desde el 21 al 23 de junio del presente año.

Valdez Albizu habló sobre la importancia que para el buen desarrollo de los mercados de valores en la región tienen la convergencia regulatoria, una normativa acorde con las necesidades inherentes a los mercados y la adaptación ineludible a las nuevas tecnologías.

Aspectos relevantes

El gobernador Valdez Albizu destacó como relevantes para su fortalecimiento aspectos como la transparencia, la estabilidad macroeconómica, la certidumbre que brindan las autoridades a los inversionistas, y el clima de paz y seguridad jurídica que genera confianza a los agentes del mercado.

Asimismo, Valdez Albizu indicó que en la República Dominicana supuso un avance definitivo la aprobación de la Ley 249-17 sobre el mercado de valores, elaborada con base a las mejores prácticas internacionales en la materia, así como con la modificación reciente introducida mediante la Ley 163-21, que crea nuevos incentivos para fomentar la colocación y comercialización de oferta pública de acciones, para apoyar el crecimiento de la economía. Señaló la importancia de que durante las reuniones se discuta el tema de la ciberseguridad pues es un riesgo que está latente en los sistemas financieros, para que se busquen mecanismos que garanticen la operatividad íntegra de los mercados de valores, un componente en el que la República Dominicana ya ha dado pasos definitivos.

Valdez Albizu informó a los participantes del encuentro que la República Dominicana registró un crecimiento promedio de 5.8 % durante los primeros cuatro meses del presente año, y que el crecimiento de 2021 fue de 4.7 %, al ser comparado con 2019, es decir, con la prepandemia, y de 12.3 %, en relación al 2020.

El turismo continúa con números crecientes

El gobernador del BCRD enfatizó que durante enero-abril de 2022, los indicadores del sector externo continúan mostrando una evolución favorable, caracterizada por el dinamismo de las remesas, las exportaciones, la inversión extranjera directa y la recuperación del turismo. Con respecto a este último sector, resaltó que durante los primeros 4 meses llegaron 1,943,493 extranjeros no residentes y que para fin de año alcancen a 7 millones.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe