Gobierno calcula en ocho días no habrá apagones

Compartir
El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, habló del tema en una rueda de prensa efectuada en el local de la CDEEE. KELVIN MOTA

El Gobierno calcula que en ocho o diez días el sistema eléctrico dominicano estará operando en condiciones normales, dejando atrás los apagones que han azotado a pueblos y barrios en días recientes.

De otro lado, dejó claro que establecerá más control en cuanto a la “programación de salidas de plantas por mantenimiento”. “Hay que reconocer que hemos sido víctima de una tradición que lleva años, de falta de coordinación entre los productores de electricidad y las autoridades del sector eléctrico, en cuanto a la programación de salidas de plantas del sistema por mantenimiento, que coincide muchas veces con períodos de alta demanda o con circunstancias de plantas generadoras que tienen previsto la reparación de algunos de sus componentes para no poner más en peligro la integridad de sus unidades. Haremos grandes esfuerzos por fortalecer esa coordinación”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Dijo que entre final de esta semana e inicio de la otra la oferta energética se incrementaría por lo menos en 150 megavatios más y en el transcurso de la semana próxima se sumarían otros 50 o 60 megavatios”. Ayer las instituciones estatales que forman el sector eléctrico tuvieron una rueda de prensa para ofrecer detalles sobre la situación eléctrica. Una situación que ha provocado molestias y reacciones de todo tipo entre los usuarios afectados, especialmente a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Junto al ministro de Energía y Minas participaron los gerentes generales de las empresas distribuidoras de electricidad del Norte (Edenorte), Edesur y Edeeste. Las causantes del déficit de generación, que a su vez se ha traducido en molestosos cortes de electricidad, han sido las salidas de operación de algunas plantas eléctricas por averías importantes en sus sistemas, mientras que otras han salido de operación para mantenimiento programados desde el 2019; algunas por falta de combustibles debido a imprevisiones en el suministro y a que las tres unidades de San Pedro de Macorís, antigua Cogentrix, han estado sometidas a un proceso de conversión para comenzar a producir con gas natural. Eso aseguró el ministro Almonte a los periodistas que acudieron a la actividad.

Desde su punto de vista, esa “esa combinación de dificultades e imprevisiones significó que, durante algunos días el sistema ha tenido hasta más de 800 megavatios (MW) fuera de servicio, en comparación con la producción del parque regular de generación”.

De hecho, todavía se mantienen fuera de servicio más de 500 MW de la capacidad regularmente disponible. “Ese déficit se debe a una combinación de factores. Por ejemplo, la planta AES Andres está trabajando a mitad de su capacidad debido a una avería en su turbina de vapor y la unidad Los Mina 5 se encuentra en reparación también por averías”, sostuvo el ministro. Y agregó que dos fallas han significado la salida del servicio eléctrico de unos 300 megavatios. También se mantienen apagadas, por averías, las unidades San Felipe y Pimentel.

Ayer, la Central Termoeléctrica Punta Catalina aportaba al sistema eléctrico alrededor de 690 megavatios y el día anterior de 700 megavatios. Entre las dos están llamadas a aportar 756 mevagatios brutos. Sin embargo, la unidad uno operaba el miércoles por debajo de su capacidad máxima debido a irregularidades en uno de sus sistemas. “A los fines de mantenerla en línea se decidió reducir un poco la carga para que ella continúe ofertando electricidad hasta que ella se estabilice”, sostuvo el ministro de Energía y Minas.

La ADIE ve positivo lo externado por Almonte

La Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica (ADIE) valoró positivamente la posición externada ayer por las autoridades oficiales del sector, acerca de la situación actual del suministro eléctrico a la población.

El presidente de la entidad, Roberto Herrera, apoyó el planteamiento del ministro de Energía y Minas, de seguir mejorando la comunicación entre los actores del sector. Herrera aseguró, tal como dijo el ministro Almonte, que a partir de la próxima semana mejorará la disponibilidad de energía.

“Los cortes no tienen nada que ver con deudas”

Sobre las auditorías de las empresas distribuidoras, anunciadas hace semanas, Antonio Almonte dijo que se está trabajando el proceso para terminar los términos de referencia, para abrir la correspondiente licitación de esas auditorías. “También hay comunicación con la Cámara de Cuentas para que realice directamente las auditorías o haga la supervisión de éstas”, indicó. Sobre los apagones, sostuvo que no tienen nada que ver con falta de pagos (no son financieros), sino que obedecen a problemas de las plantas.

Mantente informado

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias mas importantes de la actualidad.

Compartir