PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó informó ayer que el Gobierno ha destinado más de 40 mil millones de pesos para subsidios a diferentes sectores de la economía nacional.

Fruto de esta disposición, afirmó el funcionario, se han podido mitigar los efectos de la escalada de precios a nivel mundial, evitando que se traspase en su totalidad a los consumidores más vulnerables de la sociedad dominicana.

Al detallar hacia dónde se han ido esos subsidios, Bisonó indicó que entre los productos figuran el maíz, harinas, los aceites comestibles, el pan popular, el transporte público, así como a los hidrocarburos, a los cuales se le mantiene un monitoreo de manera continua con el fin de seguir tomado acciones oportunas frente a la volatilidad internacional y la incertidumbre que ha dejado el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

“Los subsidios a los sectores también han contribuido a mitigar los efectos de la escalada de precios a nivel mundial, evitando que se traspase en su totalidad a los consumidores más vulnerables, como maíz, harinas, aceites comestibles, pan popular, Transporte público, así como el de los hidrocarburos”, dijo el ministro al participar en el acto de puesta en funcionamiento de la plataforma digital 2.0 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo con la cual será posible realizar todos los procesos de esa entidad en línea en tan solo 24 horas desde cualquier parte del mundo. La actividad estuvo encabezada por el presidente Luis Abinader.

En su ponencia manifestó Víctor Bisonó señaló que, sin lugar a dudas, la pandemia deja un mundo transformado, con la tecnología como eje central del empleo, el consumo y la producción.

Sobre el tema de la actividad apuntó que la celeridad de los tiempos y la agilización procesal justifican su valoración sobre la iniciativa de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, que por demás se extenderá a las 31 cámaras de comercio del país, en lo que resta de este 2022.

Agilidad en procesos

Durante la actividad, el jefe de Estado, Luis Abinader explicó que la implementación de la plataforma digital 2.0 de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo permitirá la formalización de las empresas de una manera ágil, al igual que la solicitud de evaluación, diagnóstico, rediseño e implementación de los procesos de Registro Mercantil totalmente en línea.

Dijo, que el objetivo de esta es poder brindar un mejor servicio a sus clientes y el público en general con la agilización de todos sus procesos, que ahora podrán hacerse muchos más rápido.

Al hablar sobre las ventajas del servicio digital, el mandatario sostuvo que pretende proporcionar un mejor manejo empresarial y mayor comodidad en las gestiones y que impactará positivamente en el sistema de compras y contrataciones públicas, ya que agilizará los procesos de inscripción y actualización del Registro de Proveedor del Estado administrados por la Dirección General de Contrataciones Públicas permitiendo así la validación certera de la documentación emitida por la Cámara de Comercio correspondiente.

“Adicionalmente, se pretende realizar una interoperabilidad entre las Cámaras de Comercio y la DGCP con el propósito de no solicitarle al ciudadano dicho documento”, señaló.

Un portal que ahorrará tiempo a comercios

Durante la puesta en funcionamiento del portal de servicio de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo en el Salón Verde del Palacio Nacional, el presidente de la entidad, Manuel Luna, informó que la plataforma digital se encuentra disponible en la página web de la entidad, lo que permitirá ahorrar tiempo, agilizar procesos, incentivar el uso de la firma digital y descongestionar las instalaciones de la institución que tiene una amplia lista de servicios para los comercios y establecimientos empresariales.

“En los próximos meses será fácil y ágil hacer negocios en todas las provincias del país, no solo en la capital, ya que con Fedocámaras digital instalaremos este mismo sistema en todas las cámaras del país iniciando en el mes de julio con las cámaras de la región sur” explicó Luna, quien agregó que “también estaremos alineados con la meta de Burocracia Cero del Gobierno central, donde nuestra plataforma permitirá que varias instituciones del Estado, como DGII, Onapi, Contrataciones Públicas y Superintendencia de Bancos, entre otras, puedan conectarse al sistema para tener acceso rápido a informaciones de las sociedades registradas”, sostuvo Luna.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Darielys Quezada