Gobierno triplica monto de subsidios a los combustibles

El Gobierno dominicano ha tenido que triplicar el presupuesto destinado a los subsidios de combustibles, que pasa de una proyección inicial de RD$10,000 millones a más de RD$30,000 millones en lo que va de 2026.

La medida responde al impacto directo de las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán, un conflicto que ha impulsado los precios del petróleo a niveles récord. Ante esta coyuntura, el Estado se ha visto obligado a asumir un compromiso financiero para contener la inflación y mitigar las repercusiones en la economía familiar y productiva.

Al inicio del conflicto armado, a comienzos de año, el Gobierno destinó un fondo de RD$10,000 millones para amortiguar las alzas en los combustibles. No obstante, la escala de la crisis internacional y el constante encarecimiento del barril de crudo obligaron a triplicar dicho monto en apenas ocho meses, alcanzando desembolsos acumulados por RD$30,000 millones.

El esquema de subsidios esta semana refleja que el gasoil óptimo cuenta con un aporte de RD$101.91 por galón, mientras que el gasoil regular recibe un apoyo de RD$94.31. Asimismo, la gasolina regular se mantiene congelada mediante un subsidio de RD$42.68 por galón, la gasolina premium con RD$24.12 y el Gas Licuado de Petróleo (GLP) con RD$20.31.

El Poder Ejecutivo argumenta que, sin dicha intervención, los carburantes habrían alcanzado precios críticos, lo que habría provocado un efecto en cadena sobre los costos de transporte, la distribución de mercancías y los productos de la canasta básica. Analistas económicos como Jaime Aristy Escuder, han señalado que el actual modelo de transferencias hacia el sector eléctrico representa una pesada carga fiscal que absorbe recursos significativos año tras año, impulsado principalmente por ineficiencias operativas y pérdidas en las empresas distribuidoras.

Precios de los combustibles

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), anunció que para esta semana, los dos tipos de gasolina: la premium y la regular se mantendrán sin variación y se venderán a 341.10 pesos y 310.50 pesos por galón, respectivamente.

El gasoil regular se ofertará 262.80 por galón y el óptimo a 293.10 pesos, ambos quedando sin cambios en su costo.
Asimismo, el gas licuado de petróleo (GLP) se comercializará a 135.20 pesos por galón y el gas natural a 43.97 pesos el metro cúbico, sin variaciones en su precio.

El petróleo de Texas supera los 91 dólares

Al cierre de esta edición, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cotiza en torno a los 91.58 dólares el barril, consolidando una semana de ganancias significativas impulsadas por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos e Irán. Por su parte, el crudo Brent se sitúa cerca de los 95.67 dólares, reflejando la alta volatilidad en los mercados globales ante el temor a interrupciones en el suministro energético.

Posted in DineroEtiquetas

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas