PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO
Ministra del Comercio del país europeo favorece se revise el tema del intercambio comercial bilateral

Madrid.- Los gobiernos de España y de República Dominicana trabajan en una agenda intensa en el ámbito del turismo y las inversiones y comparten también las políticas que ambos despliegan en el tema de la seguridad.

La información la ofreció a CDN, canal 37 y al periódico elCaribe la ministra española de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, en la conversación en la que soltó algunos halagos al país caribeño, a su turismo y a la forma como lo promociona en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), en su versión número 42.

“Estamos enfocados también en el refuerzo del producto turístico y desde el punto de vista de las inversiones y del papel que tiene el país europeo en territorio dominicano”, apuntó la funcionaria.

Resaltó que tanto República Dominicana como España tienen un peso importante de sus economías en la actividad turística.

“República Dominicana se proyecta en Fitur 2022 como un paraíso”, indicó. Lo dijo poco después de salir de una reunión con el presidente Luis Abinader, quien se encuentra en la capital española.

República Dominicana es País Socio Fitur esta vez, y el jefe de Estado quiso estar presente en el evento. Un evento que ha abierto espacio para importantes negociaciones entre integrantes de toda la cadena relacionada con la denominada “industria sin chimenea”, que es el turismo.

De acuerdo con datos cortados hace dos años, República Dominicana cuenta con un “stock” de inversión extranjera directa (IED) de más de 23,000 millones de euros(€), de los cuales más de 1,708 millones (6.7 %) corresponden a inversiones españolas realizadas en el período enero 2010–diciembre 2019.

Esto, según estadísticas de la Embajada Dominicana ante el Reino de España, sustentadas a su vez con cifras de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Esos números, remitidos a años pre pandemia, lo que indican que puede que hayan cambiado, indican que España es el cuarto inversor en República Dominicana, luego de Estados Unidos, Canadá y Brasil.

Las inversiones de la citada nación europea se han estado colocando de esta forma: En el año 2010 fueron 202.7 millones de euros, al año siguiente 136.6 millones de euros, en 2012 totalizaron 128.2 y en 2013 la cifra fue de 32.8 millones de euros.

En 2014, la República Dominicana recibió inversiones por 6.6 millones de euros desde España y en 2015 se trató de 32 millones. Luego, en el año 2016 el monto fue de 281.4 millones, posteriormente 205.9 millones y en 2019 unos 287.8 millones.

Ese mismo año, siempre partiendo de los datos de la Embajada Dominicana en España, llegaron otros 394.3 millones. El total de la inversión ascendió a 1,708.3 millones de euros. Sobre este aspecto de la inversión, se utilizó como fuente al Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

Según las informaciones (datos más o menos de finales de 2018 y 2019) en República Dominicana se han establecido más de 200 empresas de capital español, entre ellas Santander, Acciona, Naturgy, Mapfre, Inypsa, Boluda, Eulen, TSK, Mango y Zara. “La inversión española es considera como prioritaria y no se limita al turismo, teniendo una fuerte presencia en sectores tan diversos como el de las energías renovables, alimentación, transporte, consultoría y servicios financieros”, dice la publicación de la Embajada, tomada de base por el periódico elCaribe para este escrito.

La misma data indica que en el territorio dominicano están radicadas importantes cadenas hoteleras españolas, entre ellas Meliá, Riu, Barceló, Iberostar, Be Live (Globalia), Bahía Príncipe, NH, Paladium, Catalonia, H10, Fiesta, Piñero, BlueBay, Majestic, Sirenis, Occidental y Martinon.

“Las cadenas hoteleras apostaron por República Dominicana porque confían en ese país. Nos queda claro que en materia de balanza comercial tenemos que buscar los equilibrios, pero estoy convencida de que después de la pandemia se va a reforzar. Y se va a trabajar para que República Dominicana también se proyecte en España no solo como subsector turístico, sino también en la diversidad de productos”, dijo.

Y agregó: “Hemos estado viendo productos tan importantes como el tabaco, el ron… para que se acerquen a una España resurge de esa pandemia con ganas de consumir, con ganas de viajar, y esa es la voluntad de los dos gobiernos, de reforzar la relaciones comerciales y de inversión y aprovechar también el turismo como palanca para seguir creciendo juntos”.

La ministra Reyes Maroto dejo claro que las autoridades de su país son muy coherentes con relación al apoyo a las empresas española que se internacionalizan.

“De hecho, hemos reforzado durante la pandemia los apoyos, porque el mercado internacional y el comercio internacional compensa la caída de la demanda interna y estamos convencidos de que después de la pandemia de covid-19 tenemos que salir reforzados”, expresó.

Dijo que se tienen que recuperar esas tensiones que se están produciendo en las cadenas de valor. “Hay que buscar fortalezas para que el comercio internacional siga siendo palanca de desarrollo. Lo ha sido para España”, expuso.

En la conversación, sostenida a media tarde, rememoró que de la crisis anterior (de la crisis de España) se salió gracias a la internacionalización de las empresas de la nación.

“El incremento en la balanza comercial es una receta exitosa y sin duda para nosotros República Dominicana es un buen socio, en una zona de Latinoamérica donde España tiene no solo buenas relaciones comerciales y diplomáticas, sino también lazos de amistad, que hacen que sin duda el trabajo que hacemos las administraciones refuerce con la lengua común que tenemos y con tantas familias y esa historia común que también tenemos que conseguir, reivindicando y consiguiendo”, sostuvo.

¿Y la visita de Pedro Sánchez?

La periodista Katherine Hernández, de CDN, le preguntó a la ministra Reyes Moroto si hay la posibilidad de que el presidente del Gobierno Español, Pedro Sánchez, visite la República Dominicana. La respuesta que dio fue esta: “Bueno,estamos tratando de buscar ahora el voto para que el presidente Sánchez pueda venir aquí al stand(al que tiene República Dominicana en la Fitur). Yo sí voy a viajar este año al país y esperemos que la agenda del presidente la podamos adaptar. Pero yo sí me comprometo a viajar. Son muchos los intereses de inversión, turísticos que España tiene en República Dominicana y desde luego la voluntad compartida del gobierno de República Dominicana es reforzarlos, y qué mejor manera que las visitas que hacemos institucionales”.

Lo que sirven los españoles; lo enviado por dominicanos

La exportación desde la República Dominicana hacia España -partiendo de datos anteriores a la pandemia, de la embajada- se concentran en un poco más del 80 % en cinco productos, que son:ron, cacao, ferroníquel, cigarros y aguacates. Para el momento en que se realizó el estudio, la República Dominicana era el tercer exportador de ron a nivel mundial y España era su principal socio comercial en ese rubro.

El producto representa el 46.8 % del total de las importaciones españolas desde la República Dominicana. En 2019 el 26.9 % del ron consumido en España fue importado desde territorio dominicano, con valores superiores a los 46.2 millones de euros. En cuanto a ferroníquel, República Dominicana es el sexto país exportador a nivel mundial y España es su tercer socio comercial en este rubro. Las importaciones españolas de ferroníquel dominicano representan el 18.3 % del histórico de importaciones. De cacao, República Dominicana es el noveno país productor y exportador de cacao a nivel mundial y España es su quinto socio comercial en términos relativos.

Posted in Destacado, Dinero, Lo más leído, PaísEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco