Hacienda advierte liberar 30 % causaría un impacto brutal

Comisión recibió a representantes del Ministerio de Hacienda.

El Ministerio de Hacienda advirtió ayer que liberar el 30 % de los fondos acumulados del sistema de pensiones tendría “un impacto brutal” en la economía dominicana porque dispararía una inflación del 70 % en el precio de los productos.

El planteamiento fue hecho por el viceministro de Políticas Tributarias, Martín Zapata Sánchez y Julissa Benzán, técnica del área, durante una reunión con la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que estudia el proyecto de ley que permite a los afiliados de las Administradoras de Fondo de Pensiones retirar hasta el 30 % de sus fondos acumulados.

Zapata Sánchez aseguró que la experiencia internacional que se tiene con la devolución de parte del dinero, tanto en Chile como en Perú, no es muy favorable.

Dijo que en Chile se autorizó el retiro el 20 % de los ahorros de los trabajadores y que no impactó positivamente la economía de ese país suramericano porque el Producto Interno Bruto no creció.

Unos 17 millones de chilenos retiraron los fondos y el dinero no fue utilizado para negocios de emprendedurismo, sino más bien para ser utilizado en compra de electrodomésticos, tales como computadoras, televisores y otros bienes de consumo, explicó Zapata Sánchez.

Inflación

En ese mismo contexto, Benzán manifestó que de liberarse el 30 % de los fondos de las AFP, la inflación en República Dominicana se disparará.

“Considerando las condiciones actuales, el impacto sería brutal, podría llegar hasta a un 70 % el aumento en los precios, dada la dinámica actual que tiene la inflación dominicana”, precisó.

Asimismo, Benzán reveló que tomando en cuenta el tipo de cambio, se estimó una devaluación a partir del segundo trimestre del año 2020, que fue cuando se discutió por primera vez la posibilidad de liberar el 30 % de los fondos de las AFP. “Estamos hablando que hubiera pasado de un 3.3 % a un 8.9 % la depreciación del peso dominicano frente al dólar. Si consideramos nuevamente las estadísticas actuales y se ajusta el modelo, ese efecto podría potenciarse hasta en dos veces”, puntualizó.

Los funcionarios del órgano rector de las finanzas públicas indicaron, además, que al retirar un 30 %, un trabajador promedio tendría que trabajar adicionalmente nueve años, para obtener el valor presente que él tendría en los 30 años”. En la reunión participaron los diputados Amado Díaz, Heriberto Aracena, Franklin Ramírez, Lily Florentino, Francisco Soliman, Rafael Castillo, Jusan Suazo, Rogelio Genao y Elías Wessin Chávez.

Entrega de fondos se haría de forma escalonada

Sometido por el diputado Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano, el proyecto de ley establece el marco legal para la regulación y gestión del retiro único, anticipado y opcional de hasta un 30 % de los fondos que los trabajadores hayan acumulado dentro de las cuentas de capitalización de las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Propone que la entrega del dinero sea escalonada, según el monto acumulado por cada afiliado.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.