La alta presencia de extranjeros en los hoteles turísticos ha dejado poco espacio para los dominicanos que aspiran vacacionar en esos establecimientos de recreación en esta Semana Santa.

Lo que ha ocurrido, según explicaciones de empresarios del sector, es que la Semana Mayor de este año cae en momentos en el que los hoteles están llenos de visitantes extranjeros, lo que significa que el visitante local tiene un margen más estrecho para reservar. Los turistas de otros países generalmente comienzan a irse a partir de abril a sus lugares de origen, cosa que no ha ocurrido todavía. En 2017 la Semana Santa se celebró del domingo 9 al domingo 16 de abril. Este año 2018 se celebra desde el domingo 25, que es Domingo de Ramos, al primero de abril, que es el Domingo de Resurrección.

La diferencia de días es corta si se miran las fechas de un año respecto al otro, pero en el negocio hotelero eso cuenta. El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (Asonahores), Joel Santos, asegura que -en general- la ocupación es del 90 y 95% a nivel de los polos turísticos dominicanos. En el caso de algunos, es posible que alcancen el 100%. Significa que el sector ha logrado cuajar números azules. “Naturalmente, hay mercados con más demanda de personal local que otros. La realidad es que tiene que ver con que se está en temporada alta, sin importar que sea Semana Santa. He enfatizado en que hay muchas oportunidades de conocer el país en Semana Santa no solo por vía de los hoteles todo incluido, sino también por la vía de los apartamentos y las villas que hay un mercado de oferta de ese tipo de producto para Semana Santa. Es importante conocer las distintas atribuciones que tienen los destinos durante el día”, sostuvo.

Desde el punto de vista de Joel Santos, la misma ciudad de Santo Domingo representa una buena oportunidad porque además de las facilidades hoteleras está la propia ciudad que se proyecta como un destino turístico en sí.

Las estadísticas oficiales del Banco Central indican que a República Dominicana llegaron por la vía aérea en los primeros dos meses de 2018 un millón 239,411 pasajeros y de esos, 688,649 lo hicieron por el Aeropuerto Internacional Punta Cana.

De esos pasajeros que refiere el banco, un millón 126,776 son personas no residentes en el país. La directora de Ventas y Mercadeo de Amhsa Marina Hotels, Floria Imbert, informó que en Sosúa y Playa Dorada, en la provincia Puerto Plata, sus instalaciones están prácticamente llenas y lo mismo ocurre en Samaná. “Nos queda algo de espacio”, indicó Imbert.

Un sector generador de empleos y que atrae IED

El sector turístico dominicano es dinámico. En los últimos cinco años el flujo de inversión extranjera directa (IED) creció 523%, cuando se compara el año 2015 con el 2011, y 123% si se compara con el 2014, de acuerdo con el estudio “Turismo dominicano, un mar de oportunidades”, elaborado por la firma de servicios de inteligencia económica Analytica, auspiciado por el Banco Popular Dominicano y la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas