De cada cien pesos que los consumidores pagan por el galón de gasolinas, los impuestos representan en promedio 33 centavos y los márgenes de intermediación otros RD$0.35.
En la lista de precios que rige desde el pasado sábado hasta el próximo viernes, el mayor impacto agregado al costo de producción, denominado en el argot petrolero como “paridad de importación”, proviene de los impuestos.

En cada galón de gasolina premiun que se expende actualmente hay cargadas dos cuotas de impuestos, una de RD$71.85, aplicada por concepto de la Ley 112-020, de Hidrocarburos, y otra de RD$14.42, fruto de la aplicación de la ley 495-06, que creó un impuesto ad valoren de 16 % para la mayoría de los derivados de petróleo, excepto para el avtur, al cual le creó una tasa reducida de 6.5 %. Los impuestos y los márgenes de comercialización promedian el 40 % del precio final de los combustibles.

En el precio actual, el galón de la gasolina premium, que es el derivado de petróleo más caro en el mercado doméstico de combustibles, tiene impuestos cargados por un valor consolidado de RD$94.92.

De los combustibles de mayor demanda en el país, el gas licuado de petróleo es el que tiene la menor tasa impositiva aplicada, con una representación del 11.04 % del precio final que paga actualmente el consumidor. Desde el sábado, cuando el galón de GLP experimentó un alza de RD$2.00, el costo final se estableció en RD$144.80, de los cuales RD$15.97 corresponden al impuesto ad valorem. El GLP no fue incluido en el impuesto específico, indexable trimestralmente, que creó la Ley 112-00. El consumo promedio mensual de gas licuado de petróleo es de aproximadamente 40 millones de galones.

Además de ser el combustible más “protegido” impositivamente, el GLP también goza de exención en cuanto a márgenes de comercialización. Solo cotiza para los distribuidores y no para los detallistas.

Las gasolinas y los dos tipos de gasoil tienen cargos además de los impuestos, por márgenes para los distribuidores, los detallistas y una comisión por “transporte:”. El precio vigente de la gasolina premium, que es de RD$278.60, tiene incluido RD$14.42 de margen de comercialización al distribuidor y RD$22.49 para el detallista. Los dos conceptos de márgenes de comercialización representan en el precio actual del galón de gasolina Premium RD$36.91, para una ponderación del precio final de un 13.24 %.

La comisión por transporte es de RD$5.68 por galón, monto universal o unificado para todos los derivaos de petróleo, excepto el fuel oil, que no lo paga.

En el gasoil regular, que es el derivado de petróleo que incide directamente en el costo del transporte terrestre de mercancías y pasajeros en forma masiva, la carga impositiva es de 23.18 por ciento. Es el segundo mayor consumido.

El costo actual de un galón de gasoil regular, es de RD$208.60 y parte de un costo de paridad es de RD$126.94, al cual se le agregan RD$48.37 de los dos impuestos, RD$29.81 de márgenes a los distribuidores y detallistas, más RD$5.68 de comisión “transporte”.

El gasoil óptimo, menos contaminante en comparación regular, tiene RD$30.02 de márgenes consolidados para distribuidor (RD$12.00) y detallista (RD$18.02) por galón.

En el caso de la gasolina regular, que era más consumida que la premium originalmente, la proporción de impuestos y márgenes de comercialización es ligeramente inferior que la aplicada a la categoría que definen como “cara”. En el precio actual del galón de gasolina regular de RD$262.50 (solo RD$16.10 por debajo del precio de la Premium), hay cargado RD$86.06 por los dos impuestos, más RD$35.29 de margen de comercialización para distribuidores y detallistas, y RD$5.68 de comisión por galón a los transportistas. El porcentaje de impuestos en la gasolina regular equivale al 32.77 por ciento del valor pagado por el consumidor final.

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