PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) explicó que el pago que realizó de la deuda acumulada con los importadores de combustibles por 15,360 millones de pesos fue posible gracias a que para ello se consignaron fondos para liquidar esas obligaciones.

El viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, explicó a elCaribe que esas obligaciones que se liquidaron son las asumidas por la utilización del decreto 625-2011, que protege a la población de los abruptos incrementos de los combustibles, que son empujados a su vez por las alzas del petróleo en los mercados internacionales. “Se han tenido que asignar partidas especiales al ministerio para pagar. Sí, es con cargo al Ministerio de Industria, a los fondos del ministerio, pero con partidas extraordinarias en los presupuestos complementarios”, apuntó.

“Al final del camino, lo que el Estado paga es un presupuesto nacional. El Estado no tiene otra fuente para pagar obligaciones. Ahora, hay que decir que definitivamente el Gobierno ha destinado esos fondos para saldar las deudas bajo el concepto de que el Presupuesto Nacional es un instrumento que debe estar al servicio de la gente… que los ciudadanos son el centro y la prioridad del Gobierno del presidente Abinader”, sostuvo Pérez Fermín en la conversación.

Dijo que “nadie se imaginó que los aumentos de los precios de los combustibles iban a ser de tal nivel que se iba a tener que destinar tantos fondos para paliar lo que el mercado dictaba”.
Los RD$15,360 millones que el Gobierno fue acumulando por meses es una suma superior al presupuesto asignado al MICM y que a las 14 entidades adscritas, según calculó el viceministro.

Mientras, según un documento de la institución, 2021 ha sido el año de mayor subsidio a combustibles. El Gobierno mantuvo subsidios de manera total y parcial en el precio de los combustibles durante los últimos 11 meses, lo que generó una deuda histórica con los importadores por más de RD$13,000 millones solo en el 2021. Adicional a esto, dijo el MICM, la gestión anterior había dejado RD$2,400 millones en pagos pendientes, totalizando la cifra de RD$15,360 millones, monto que ha sido pagado al 100 % este mes.

En un contexto de crisis económica derivada de la pandemia, que impactó el precio internacional de hidrocarburos, particularmente los derivados del petróleo en las economías mundiales, el gobierno destinó el dinero para aligerar la carga a los usuarios y –de paso- se ha evitado las amargas situaciones que suelen darse cuando a la gente le suben los precios.

El déficit que ha llegado a manejarse cada semana

“Hemos protegido a la población de los aumentos semanales (…). Manejamos con los importadores un déficit semanal de hasta 673 millones de pesos”, explicó el MICM en nota de prensa.
Enmarcados en lo que llaman una política de eficiencia y transparencia, el organismo ha informado cada viernes los precios de los hidrocarburos, así como el monto semanal de los compromisos asumidos por el Estado con los importadores de este rubro.

Posted in DineroEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco