PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

La nueva valoración que sobre la perspectiva crediticia de República Dominicana hizo la firma Standard & Poor’s, mejora el escenario para el país colocar el equivalente a RD$138,989 millones en bonos soberanos contemplados en el proyecto de Presupuesto General del Estado (PGE) del 2022.

Con esa nueva valoración, que mejora a estable la perspectiva crediticia de la República Dominicana y afirma su calificación en BB-/B, las condiciones para colocar títulos de deuda se hacen más favorables, debido a que cuando el riesgo es menor, el costo de la emisión también baja.

La semana pasada, el Ministerio de Hacienda (MH) anunció que la calificadora de riesgo Standard & Poor’s informó que la perspectiva crediticia de República Dominicana subió de negativa a estable ante una “impresionante recuperación económica que ha revertido el deterioro externo causado por el COVID-19”.

Standard & Poor’s resaltó en su reporte del 2 de diciembre que esa mejoría es una muestra del dinamismo de la economía dominicana, en comparación con sus pares con niveles de desarrollo similares.

Mercados en alza

En un escenario internacional en el que las tasas de interés tienden a subir a consecuencia de las subidas que ha iniciado la Reserva Federal de los Estados Unidos a su tasa de referencia, una mejoría en la calificación de RD como la hecha por la S& P, debe ayudar a aumentar o al menos conservar la confianza de los inversionistas en bonos, que usualmente se orientan de las evaluaciones de las firmas calificadoras internacionales.

La S&P señaló además que la evolución del sector turismo marcha mucho más rápido de lo esperado, comportamiento que está respaldado por la fuerte campaña de vacunación contra el COVID-19. Ese avance se evidencia con el crecimiento de las llegadas de visitantes al país, que ya superan los niveles que se registraban en 2019, previo a la pandemia, precisó.

La agencia estima un crecimiento económico favorable y la continuidad de las políticas públicas por los próximos 12 a 18 meses. De tal manera, el escenario base que maneja la calificadora para el próximo año es que el producto interno bruto (PIB) crezca un 6% y alrededor de 5% para los siguientes años, impulsado por la inversión del sector privado.

Para el año 2022, las estimaciones preliminares hechas por el Ministerio de Hacienda apuntan a una necesidad bruta de financiamiento de RD$284,079.4 millones, igual a 4.87% del PIB, menor al 4.95% del PIB presupuestado para el año 2021.

Déficit fiscal es principal causa de buscar créditos

El MH explica que “este monto está compuesto por: requerimientos de financiación del resultado deficitario global estimado de RD$ 174,794.8 millones, un 3.0% del PIB, aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones, 1.9% del PIB”, dice el proyecto PGE 2022. Indica que este contexto de estrategia de consolidación fiscal, la política y lineamientos para la gestión de deuda pública se han basado en mantener un portafolio balanceado y de bajo riesgo.

Posted in DineroEtiquetas
agency orquidea

Más contenido por Héctor Linares