Tres mil jóvenes aprendices en los próximos tres años (al 2025) buscará beneficiar el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) con el proyecto de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual.

Es un programa que cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Iniciativa Empresarial para la Educación Técnica (IEET), presentado ayer al sector productivo nacional en una actividad efectuada en el Hotel El Embajador, de la capital.

Del lado del BID se dispone de US$5.0 millones para la ampliación del proyecto. “El propósito es motivar el involucramiento de los empresarios con este tipo de formación”, aseguró el director del Infotep, Rafael Santos Badía, en las palabras introductorias de la actividad.

“Reconocemos que el sector productivo, para crecer y participar en el mercado global con productos y servicios competitivos, requiere de personas con los conocimientos, destrezas y comportamientos adecuados a las ocupaciones de su cadena de valor”, aseguró el funcionario, al amplio auditorio que acudió a escucharlo y a conocer en detalles los pormenores del proyecto.

¿Cuáles ventajas tiene?

De acuerdo con las explicaciones ofrecidas, una parte de ellas tiene que ver con la posibilidad de elaborar programas a la medida de las necesidades de las empresas, la posibilidad de ofertar programas para necesidades puntuales y que los aprendices no solo se forman en lo técnico, sino además en competencias blandas fundamentales.

Otro beneficio es la reducción de los costos relacionados con el reclutamiento y de la curva de aprendizaje. La nueva visión aborda las necesidades puntuales de los sectores priorizados en la estrategia del Estado y responde a esos requerimientos, desarrollando de forma oportuna las competencias de nuevos trabajadores que impulsen la productividad y competitividad de las empresas. La intención de ofrecer mejor servicio a las empresas y a las personas, ha llevado al Infotep a tres principales áreas de enfoque. Una de ellas es la expansión de la cobertura, otro es la modernización de la oferta, que internamente ha denominado 4.0, y el tercero es alianzas por la pertinencia. En lo que concierne a la expansión de la oferta, el Infotep trabaja en asegurar la presencia de la formación profesional en toda la geografía y sirviendo a todos los sectores priorizados.

“Estamos ampliando los centros propios, creando nuevos centros y fortaleciendo la Red de Centros Operativos del Sistema, así como habilitando talleres móviles y centros removibles que puedan ser colocados de forma temporal en zonas en las que no existe capacidad instalada para responder a la demanda”, explicó Santos. El proyecto contempla fondos concursables para empresas que promuevan mayor demanda de aprendices, sobre todo de mujeres, como manera de subir la cantidad de féminas en las carreras vinculadas al programa, dijo Catherine Piña, directora ejecutiva de IEET.

“Visualizamos el desarrollo económico y el bienestar social de los dominicanos como el efecto de un sistema que funciona como engranaje en el que la pieza fundamental es la capacidad de formar y educar a nuestros ciudadanos”, expuso.

Desde su punto de vista, sin mecanismos de educación y formación adecuados, los planes de gobierno y las intenciones de crecimiento de las empresas se quedan cortos en producir los efectos deseados”.

Es una combinación que se traduce en beneficios

Con la iniciativa de Fortalecimiento y Expansión del Programa de Formación Dual se espera que las empresas se conviertan en espacios de aprendizaje en esta modalidad, que participen en las comisiones de consulta para el desarrollo de programas y sean portavoces de la iniciativa para que otras empresas también se incorporen. La modalidad dual combina el aprendizaje teórico en el aula con la práctica en el entorno laboral.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas