Ingenieros y constructores denuncian alzas de materiales

Compartir

Santiago.-El Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) en Santiago y la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici),  mostraron su preocupación con las alzas entre un diez y un 65 por ciento en los materiales de construcción.

Durante rueda de prensa, Hipólito Gómez y Landy Colón, directivos del Codia y Aprocovici respectivamente dijeron que estos aumentos de los materiales comienzan a elevar los costos en las construcciones, por lo que ponen en riesgo al sector en momentos que la pandemia ha visto afectar la economía.

“A finales del pasado año, los materiales de construcción tuvieron un aumento promedio de un 20 por ciento, algo que no se corresponde con la devaluación que ha experimentado nuestra moneda según el Banco Central que ronda en un nueve por ciento”, apunta Landy Colón.

En ese sentido, los gremios ligados al sector construcción hacen un llamado al gobierno, para que busquen soluciones con medidas tendentes a normalizar los precios.

De acuerdo al informe, en el caso del hormigón industrial vio aumentar su precio en un 10.78 por ciento, el acero en un 18.94, el alambre dulce en un 23.95 y la malla electrosoldada en un 15.64.

En tanto que el precio de la arena subió de 1,050 pesos a 1,425 para un alza de un 24.67 por ciento, los bloques de ocho y seis pulgadas aumentaron un 10.93, y las reglas cepilladas con 29.77.

En el caso del PVC para drenaje, de 163 pesos subió a 206 con un aumento de 36.31 por ciento y los clavos corrientes con un alza de un 65.76 %. También registraron alzas en los precios de la pintura, hilo nylon, cemento blanco, y pintura en spray.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

Compartir