Inversión Extranjera ha sido un “pie de amigo” de economía

Alejandro Peña Prieto, nuevo presidente de la Asiex, en el discurso central del acto.

La Inversión Extranjera Directa (IED) ha sido un elemento estabilizador de la economía nacional, la cual alcanzó US$3,000 millones al cierre de 2021.

Esas cifras posicionaron a la República Dominicana como el principal receptor de inversión extranjera directa del Caribe y la región, pese a los retos dejados por la pandemia. Esto, sin lugar a duda, reafirma la confianza de los inversionistas extranjeros en tierras dominicanas..

El planteamiento lo hizo Alejandro Peña, nuevo presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Inversión Extranjera (Asiex) en la juramentación de la nueva Junta Directiva para el período 2022-2023, que será liderada por él.

En la actividad, Peña presentó los objetivos institucionales de la nueva gestión para los próximos dos años que, entre otras acciones, serán orientados a promover el consenso para la adecuación de las normas que regulan la inversión extranjera en República Dominicana y, colaborar junto a las autoridades gubernamentales para la implementación de regulaciones de transparencia que incentiven la confianza y predictibilidad para la inversión.

“Parte de los objetivos que perseguirá la presente gestión será promover la creación de una Estrategia Nacional para el Fomento de las Inversiones y la Reinversión en República Dominicana”, informó. Dijo que para propiciará una mayor previsibilidad y certeza a las mismas, al tiempo que continuará promoviendo el fortalecimiento regulatorio e institucional de los gobiernos locales; e incentivando la implementación de mejores prácticas internacionales a partir de experiencias exitosas en otras naciones en materia de inversión extranjera; entre otras iniciativas.

El presidente de Asiex expresó que, “al igual que el resto del sector productivo del país, la inversión extranjera se encuentra ante grandes retos y oportunidades, muchas de ellas resultantes de la actual coyuntura política y económica mundial. Por lo que, para hacer frente a estas circunstancias, debemos continuar trabajando de forma creativa y colaborativa con todos los sectores de la vida nacional, en el fortalecimiento de la capacidad competitiva del país.”

Valoró los esfuerzos que ha venido llevando a cabo la administración del presidente Luis Abinader, tendentes a asegurar la resiliencia y estabilidad de la economía nacional, fortalecer la seguridad jurídica de las inversiones, aumentar los niveles de transparencia, eliminar trabas burocráticas innecesarias y promover en el exterior las bondades del país como destino de inversión.

Con una representación significativa de respaldo

En la nueva directiva está integrada, además, por Raquel Bourguet, Juan Velázquez, José Antonio Cabrera, Edwin de los Santos, José Luis Alonso, Mauricio Pulido, Gonzalo Gil, Fredy González, Fernando del Río, Franklin Mass, Luís Espínola, Mario Torres, Elizabeth Mena, Ioannis Moustafis, Danilo Ginebra y Máximo Vidal. Todos reafirmaron el compromiso de continuar trabajando de la mano con el gobierno y , las instancias en beneficio del país.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.