Jean Luis Rodríguez, director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) destacó la RD Vial y la aplicación de Paso Rápido.
Durante una entrevista en el programa Despierta con CDN, explicó sobre la función de RD Vial, el primer fideicomiso público de la República Dominicana. Su función principal es administrar las estaciones de peaje del país y que los recursos que se capten a través de este se utilicen de forma adecuada.
Jean Luis Rodríguez indicó que con los fondos obtenidos mediante la institución se están desarrollando importantes proyectos tales como: la Avenida Ecológica, la circunvalación de Azua, la circunvalación de Baní, circunvalación de Navarrete, la carretera Barahona—Enriquillo, Enriquillo—Pedernales, entre otras obras.
Asimismo, también dijo que de 23 carriles exclusivos de Paso Rápido, el número actual es de 64, lo que significa que casi se ha triplicado la cifra, aligerando el tráfico al dirigirse hacia cualquier parte del país.
El director de Apordom manifestó que el objetivo es lograr que un total de un 70% a 75% de los propietarios de vehículos en la población logren ser usuarios del Pase Rápido y luego ir migrando a un sistema más avanzado.
Con el uso de la aplicación de Paso Rápido, los usuarios pueden realizar su recarga en línea y de forma instantánea, indicó Rodríguez, lo que evita realizar filas y hace posible recargar desde cualquier lugar. El funcionario expresó que hay que ‘‘generar conciencia en la ciudadanía’’, y resaltó que RD Vial recoge 800 bolsas plásticas de basura por día, en promedio, en las carreteras del país.
Muelles en el país
Rodríguez manifestó que se han inaugurado 13 muelles turístico-pesqueros a nivel nacional y anunció dos más en los próximos días, uno en Salinas, provincia Peravia, y otro en Miches, El Seibo. Además de un muelle comercial en Barahona. En el caso del Norte, resaltó que se han inaugurado muelles en importantes zonas pesqueras como el caso de Sánchez, Puerto Plata, Cabrera y Río San Juan, siendo este último un muelle especializado para realizar una pesca a nivel industrial.
Sobre el muelle en Santo Domingo, el funcionario dijo que es el segundo puerto en toda la región que tiene mayor cantidad de vehículos importados. Mencionó que a futuro podría tener ingenierías y mejoras para aumentar su capacidad de carga. También añadió que Santo Domingo reúne tres cualidades esenciales para ser un excelente competidor en la región que son el aeropuerto, los hoteles y el puerto. Esto potenciaría mucho más la visita de turistas que busquen usar el país para acceder a los concurridos viajes en crucero.