Julia Simpson, la presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) está -por primera vez- en República Dominicana. La impresión que tiene es que se trata de un país muy bello e impresionante. Lo dice sin rodeos.

La primera visita formal a una institución la realizó a media mañana de ayer al Ministerio de Turismo. Allí compartió sus impresiones y la visión sobre el turismo mundial, incluido el dominicano, con el ministro David Collado. También con directivos de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

“Lo importante para nosotros es la conciencia que tiene el mundo sobre el turismo y la alianza que tienen ustedes, señor ministro, con el sector privado, que es muy exitosa”. Eso resaltó Simpson en un breve, pero sustancioso encuentro con la prensa en la sede del Ministerio de Turismo.

Qué es el Consejo Mundial de Viajes y Turismo

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) es una institución de alta relevancia a nivel mundial. Lo conforman miembros de la comunidad empresarial. Trabaja con los gobiernos para crear conciencia sobre la industria de los viajes y el turismo.

Se le conoce por ser el único foro que representa al sector privado en todas las partes de la industria a nivel mundial. Desarrolla aactividades que incluyen la investigación del impacto económico y social de la industria. También la organización de reuniones globales y regionales centradas en el desarrollo de esa industria.

Visto en su conjunto a nivel mundial en 2022, el turismo registró más de 900 millones de turistas internacionales, el doble que en 2021, aunque la cifra se queda todavía al 63 % de los niveles anteriores a la pandemia, de acuerdo con cifras del sector.

En todo caso, que el ramo turístico haya avanzado, a pesar del contexto convulso que ha vivido el mundo desde el primer trimestre de 2020, es trascendente.

En el caso dominicano, el turismo ha ido colocando cifras récords, conforme ha ido transcurriendo el tiempo, una vez superados los momentos más difíciles de la pandemia de covid-19. Ese y otros puntos han ganado el reconocimiento de entidades como la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Por ejemplo, en este 2023 el país despegó desde enero igual o más fuerte que en 2022, que ha sido el mejor de la historia para República Dominicana.

Son números azules

Las cifras que maneja el ministro de Turismo, David Collado, indican que el primer mes del año en curso se produjo la llegada de casi un millón de visitantes.

Por la vía aérea entraron al país 674,737 turistas, para un crecimiento de 27 % respecto a 2022, y vía cruceros llegaron 273,845, para un aumento de 191 %, respecto al pasado año 2022.

En total, los de enero 2023 fueron 948,582 visitantes, lo que representa un incremento de 52 % en llegada total de visitantes por aeropuertos y puertos dominicanos. “El reto este año dos mil veintitrés es superarnos a nosotros mismos, luego de los extraordinarios resultados de dos mil veintidós, y lo estamos consiguiendo”, ha dicho Collado.

Y en efecto, el corte más reciente, al día de ayer miércoles, indica que el mes de febrero va por trayecto positivo, lo que permitirá sobrepasar los 600 mil extranjeros recibidos por vía aérea y los 150 mil extranjeros por vía de cruceros.

“Según van marcando las proyecciones, tendremos un mes récord en febrero, tanto en la parte aérea, como en la cruceril”, apuntó en el encuentro.

Al día de ayer, a República Dominicana habían ingresado unos 290,000 extranjeros. “Es una cifra extremadamente fuerte, comparada con años anteriores, y estamos muy contentos”, expuso.

El martes de esta misma semana llegaron al territorio nacional 21,852 extranjeros.

Una actividad de elevado aporte en economía local

El presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo, David Llibre, agradeció que Julia Simpson haya dispuesto de un espacio de su agenda para visitar la República Dominicana.

Informó que Asonahores firmó un acuerdo que le permite ser parte de la WTTC y que ha sostenido una sesión de trabajo para conocer las experiencias de trabajos y para ver cómo seguir creciendo.

Desde su fundación -el 18 de junio de 1962- la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, que fuera conocida hasta el año 2010 como la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes, ha tenido como propósito ser la entidad cúpula en el país de la industria turística, para la representación de los distintos actores del sector turístico ante instancias locales e internacionales.

Promueve el desarrollo de la industria turística y procura la acción cohesionada entre Gobierno y sector privado.

El turismo es uno de los pilares de la economía dominicana. De hecho, un estudio reciente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) cita a este sector, junto con la agroindustria y la construcción como las actividades que impulsan al resto de la producción de la economía dominicana en alrededor de 20 % más que el promedio de los sectores de la economía.

El turismo encadena con otros ramos.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas