Barrick Pueblo Viejo y la organización Women in Mining Centroamérica formalizaron un acuerdo para fortalecer las oportunidades laborales que garanticen independencia financiera, crecimiento profesional y participación de la mujer dominicana en la industria minera.

La minería es un sector productivo en la República Dominicana y la mujer está integrada a esa actividad. De hecho, en la empresa Barrick Pueblo Viejo, en Sánchez Ramírez, hay 600 mujeres mineras en la nómina, entre las partes administrativas y operativas. Son más de la quinta parte de la nómina, como empleadas.

De ellas, de acuerdo con datos ofrecidos en una actividad con la prensa, hay 75 en labores en áreas de ciencias, como ingeniería, geología y laboratorio.

La alianza fue anunciada en un desayuno que fue titulado “La participación de la mujer en la minería”.
Fue encabezado por Juana Barceló, presidenta de Barrick Pueblo Viejo, Megan Tibbals, gerente general de la mina y por Ana Gabriela Juárez, fundadora de Women in Mining Centroamerica.

En la parte central del encuentro, Barceló aseguró que la empresa cree en el talento de las personas y las desarrolla en un ambiente laboral inclusivo.

Rememoró que en el 2018 Barrick inició el camino para crear oportunidades sin distinción de género y ha sido testigo de cómo el aumento de la participación laboral femenina en la mina está cambiando la vida de muchas familias, ya que una gran cantidad de mujeres son cabezas de hogar, madres solteras que al contar con un empleo tienen la oportunidad de sostener su casa, de educar sus hijos, de tener un techo propio”, de superarse y mejorar su calidad de vida.

“El apoyo de Pueblo Viejo a las mujeres se extiende a las comunidades a través de capacitación de cientos de jóvenes de la comunidad, de manera que puedan aprender nuevos oficios que les permitan generar ingresos y a través de programas de incubadoras de empresas lideradas por mujeres que a su vez generan empleos para otras mujeres”, expuso Juana Barceló.

Y aseguró que las iniciativas desarrolladas en materia de igualdad de género han permitido a Pueblo Viejo ser la primera minera dominicana en obtener el Sello Igualando RD por tres años consecutivos.
Esos años fueron el 2020, 2021 y 2022, recibiendo el nivel ORO, la más alta distinción de esta certificación, por sus buenas prácticas de equidad de género en el ambiente laboral.

Mientras, Ana Juárez dijo que la red WIM tiene presencia en más de 100 países y que se ha convertido en un referente del sector minero en el abordaje de temas como la promoción laboral, inclusión, diversidad y educación.

Ha estado trabajando de la mano con empresas mineras, instituciones privadas y públicas, gobiernos y la sociedad civil. Juárez invitó a otras empresas y entidades vinculadas al sector minero a sumarse a la iniciativa que contribuye al fortalecimiento de la minería a nivel global.

Ocupan puestos que eran vistos para los hombres

Las informaciones ofrecidas indican que la mujer está ocupando posiciones de trabajo que anteriormente solo se reservaban para hombres, como el manejo de equipos pesados, soldadura, metalurgia, entre otras y que Pueblo Viejo ha logrado esto gracias a sus políticas internas que promueven la contratación igualitaria y justa.

Pueblo Viejo se encuentra en la República Dominicana, aproximadamente a 100 kilómetros al noroeste de la capital de Santo Domingo, y es operado por Pueblo Viejo Dominicana Corporation.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas