La Contraloría General de la República (CGR) realizó 50 auditorías focalizadas en nóminas y 11 de alcance general en ayuntamientos y juntas distritales, en lo que va de este año 2025, con el propósito de sanear y regularizar sus estructuras de personal.
Al ofrecer los detalles, el contralor general de la República destacó que “el éxito de estas auditorías, además de garantizar el adecuado uso de los recursos, también contribuye a la legitimidad de la democracia local, donde cada alcalde y cada servidor público rinde cuentas al pueblo que lo eligió”.
Félix Santana García explicó que la iniciativa busca garantizar la correcta asignación de beneficios, la regularidad en las retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la verificación de registros en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), al igual que la validación de ayudas y donaciones en los ayuntamientos del país.
El funcionario destacó que, además de los beneficios en la implementación de auditorías focalizadas en nóminas de Gobiernos locales, la CGR también logró significativos avances en materia de auditoría, entre los que destaca la implementación de nuevas estrategias para ampliar la cobertura de auditorías, bajo las directrices emanadas de la Presidencia de la República.
Santana García resaltó que como parte de la referida estrategia preventiva, también se puso en marcha un plan de auditorías especiales en áreas de alto riesgo o de mayor impacto dentro de las instituciones que operan bajo el ámbito de la Ley 10-07.
El contralor precisó que “cada peso utilizado por una institución del Gobierno representa una responsabilidad con la ciudadanía, y nuestro deber es garantizar que esos fondos respalden obras, servicios y acciones en beneficio de la comunidad”.