La Copymecon pide modificación de la ley 340-06

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) pidió ayer que la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones sea reformada.

La Confederación Dominicana de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon) pidió ayer que la Ley 340-06 Sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones sea reformada.

Esto, según la organización, en virtud de las frecuentes violaciones en que incurren algunos funcionarios inobservando todos y cada uno de los principios establecidos en la misma y en la Constitución de la República. El ingeniero Eliseo Cristopher, presidente de la institución, expresó que a once años de la ley 340-06, la misma no ha favorecido a las pymes de la construcción, y es usada a discrecionalidad por algunos funcionarios del Gobierno.

“Entendemos que hay que eliminar la amplia posibilidad de discrecionalidad que permite la ley a las instituciones y a los funcionarios al momento de llevar a cabo un proceso y establecer un régimen de sanciones y sistema de consecuencias tanto administrativas como penales, para los funcionarios públicos que violen la ley”, manifestó. Agregó que es necesario establecer niveles confiables de planificación a los fines de que los planes de compras se enlacen con las ejecutorias reales de compras y contrataciones de las instituciones públicas, así como establecer eficientes controles para evitar la sobrevaluación en los procesos de compras y contrataciones y limitar financieramente los procesos bajo la modalidad de urgencia.

Expresó que la Dirección General de Compras y Contrataciones, como el órgano rector, debe actuar con drasticidad y responsabilidad ante las constantes violaciones a esta ley (340-06) para aplicar un régimen de sanciones y consecuencias. Cristopher pidió incluir dentro de la ley el régimen de incentivos a las mipymes, lo cual conllevaría entre otro, incrementar del 20 % al 40 % las contrataciones para las mismas, que los avances a obras sean de un 40% en vez de un 20 por ciento, que los contratos sirvan de aval como medio de captación de capital de trabajo ante el sistema financiero, así como asegurar los pagos de manera oportuna.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas