La economía subirá más de lo esperado: BCRD dice será 12%

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, ofreció una rueda de prensa en la que habló con optimismo sobre el futuro del país.
El turismo, construcción y zonas francas son las actividades de mayor aporte; sector privado ha sido vital en la mejoría

Respaldado por la mejoría en sectores como el de hoteles, bares y restaurantes, construcción y zonas francas, entre otros, el indicador mensual de actividad económica (IMAE) registró un incremento promedio acumulado de 12.5 % en enero-noviembre de 2021 en República Dominicana, luego de experimentar en noviembre una variación interanual de 13.1 %.

Ese comportamiento en el crecimiento, superior a lo esperado por las autoridades monetarias, lleva a la conclusión, según el gobernador del Banco Central de República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, de que el presente año estaría terminando con un aumento del producto interno bruto (PIB) real en torno al 12 %, o más. Y de paso, se colocaría al país como uno de los más elevados de América Latina. La proyección anterior, del mes pasado, apuntaba a un incremento en la economía local del 11 %.

Al comparar los niveles de actividad económica de noviembre 2021 con relación a igual mes de 2019, es decir a la prepandemia, la diferencia es de 4.3 %, superior a lo que se había previsto.

No es una mejoría que llegó sola. Para ello fue necesario disponer de una serie de estímulos desde el Estado, por un lado, y de gran voluntad por el otro. “El sector privado ha jugado un papel fundamental en todo este proceso de recuperación de la economía”, resaltó Valdez Albizu en una rueda de prensa virtual, junto a otros funcionarios del banco.

Citó, por ejemplo, el impulso de la inversión privada en turismo, construcción y zonas francas. “Sin lugar a dudas, el sector de las zonas francas ha sido determinante en la recuperación económica, la recepción de inversión extranjera directa y la creación de empleos”, sostuvo.

“El trabajo realizado por el sector turismo, con el Presidente Luis Abinader encabezando y coordinando las actividades, y con el ministro (David Collado), contribuyó a colocar en el camino correcto el turismo, que constituye la espina dorsal del país”, dijo el gobernador en otra parte de su exposición.

De acuerdo con los números presentados, los sectores que registraron las variaciones interanuales más significativas respecto al año 2020 fueron: hoteles, bares y restaurantes (38.3 %); construcción (25.1 %); manufactura de zonas francas (21.2 %); transporte y almacenamiento (13.0 %); comercio (11.8 %); manufactura local (11.0 %); otras actividades de servicios (5.8 %); y energía y agua (5.3 %).

Sobre los precios, el gobernador Valdez Albizu resaltó que, al igual que en el resto de los países, se han observado presiones inflacionarias más persistentes de lo esperado, empujadas por el comportamiento de los conmodities y problemas en las cadenas de suministro, problemas geopolíticos y de otra índole que han afectado el mundo.

El BCRD luce optimista sobre el curso que seguirá la economía local, y da por hecho que será mucho mejor, proyectando, por ejemplo, que la llegada de visitantes no residentes se ubicaría para finales de 2021 en torno a los cinco millones.

“Este buen desempeño se ha apoyado en el avance del plan de vacunación, dirigido por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, que ha logrado inocular aproximadamente el 77 % de la población adulta con una dosis y superando el 64 % con dos dosis, una de las tasas de vacunación más altas de la región, elevando la confianza de los turistas para visitar el país”, dijo Valdez Albizu.

Los estímulos monetarios

Cuando se le preguntó al gobernador cuáles medidas básicas se tomaron para posibilitar un crecimiento que superó las expectativas -a pesar de la pandemia-, indicó que tan pronto la salud de la población se puso en peligro por la situación sanitaria, el Banco Central decidió –con apoyo de la Junta Monetaria- colocar recursos a través de los intermediarios financieros, con garantías, equivalente a RD$215,000 millones, beneficiando más de 90 mil personas.

Esos recursos llegaron a sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas a tasas flexibles, aseguró.

Indicó de otro lado que, en un contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto y de presiones inflacionarias externas más prolongadas de lo esperado, el BCRD ha implementado en los últimos meses un plan de normalización gradual de su política monetaria.

El alza de TPM fue baja respecto a otras naciones

Desde agosto han comenzado a retornar de forma ordenada los recursos otorgados en la pandemia, en la medida en que las empresas y hogares van amortizando los préstamos concedidos a través de las distintas facilidades de liquidez que fueron canalizadas por medio de las entidades financieras. Valdez Albizu rememoró que, adicionalmente, el organismo que dirige decidió incrementar en noviembre en 50 puntos básicos su tasa de política monetaria, al llevarla de 3.00 % a 3.50 %, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el año 2022.

El alza de la tasa de referencia dispuesta por los bancos centrales del mundo, en el caso dominicano fue de las más bajas. Por ejemplo, Brasil la elevó en 725 puntos básicos, Paraguay en 450, Chile en 350, Perú en 225 y Uruguay en 125. A noviembre de 2021, la inflación acumulada en República Dominicana se ubicó en 7.71 % y la inflación subyacente interanual en 6.63 %.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.

  • Etiquetas
  • d1