El diálogo tripartito para la revisión de las tarifas salariales comenzó este año con la propuesta de los sindicatos de incrementar un 35% la remuneración mínima de los trabajadores del sector privado no sectorizado.

De llegar a un acuerdo en las discusiones del Comité Nacional de Salarios, se favorecería el poder adquisitivo de los empleados que devengan salarios mínimos. No obstante, trabajadores con ingresos por encima de las tarifas establecidas no se contemplan en los beneficios que supondrían las decisiones del organismo.

En este sentido, representantes sindicales abogaron en numerosas ocasiones para que el Estado retome la aplicación de la denominada indexación salarial. Se trata de un mecanismo para favorecer de manera conjunta a los más 2,400,000 trabajadores del sector privado.

¿QUÉ ES LA INDEXACIÓN?

La indexación salarial es una disposición que establece el Código Tributario (Ley No. 11-92). Ella ordena el ajuste anual por inflación de la exención contributiva de los asalariados al Impuesto Sobre la Renta (ISR). Su aplicación se suspendió parcialmente dentro de la Reforma Fiscal del 2012. Esto en procura de recaudar una mayor cantidad de recursos vía impuestos por parte del gobierno de turno.

Para 2016, la indexación salarial fue restaurada, sin embargo, un año después se interrumpió nuevamente quedando desde entonces el mínimo imponible anclado en los RD$34,685.

Según el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Pepe Abreu, un nuevo restablecimiento de esta “corrección” por inflación de los salarios exentos del ISR generaría un incremento de la disposición monetaria. También de la capacidad de consumo de los trabajadores con salarios menores a los RD$48,000. Este sería el monto límite libre del impuesto al calcular la inflación acumulada desde su suspensión.

“La indexación sería una vía de acceso sin que esto implique grandes sacrificios para el Estado. Además de una muestra de sensibilidad para la clase trabajadora, que ha estado estancada en sus ingresos mientras los precios siguen disparados” dijo el líder sindical.

Manifiesta que han solicitado a presentes y pasadas gestiones gubernamentales la materialización de la indexación a los salarios. Sin embargo, no se ha iniciado el proceso. En ocasiones, bajo el alegato de que el Estado disminuiría significativamente la captación de impuestos por esta vía. Esto debido a que gran parte de los asalariados del sector privado entraría en un monto exceptuado.

“La mayoría de los impuestos son por vía de consumo. Entonces lo que decimos es que el trabajador cuando tiene más dinero lo que hace es sencillamente gastarlo en alimentos. También en vestuario, transporte y demás, así que el Estado capturaría de nuevo esos impuestos por vía de consumo”, explica Abreu.

PACTO NACIONAL DE SALARIOS

En su afán de regresar determinada capacidad adquisitiva a casi la totalidad de los trabajadores del sector privado, la confederación sindical ha propiciado la realización de un “Pacto Nacional de Salarios”, que incluiría la indexación o ajuste por inflación, así como el aumento progresivo de los salarios.

Este compromiso se realizaría posterior a las discusiones ya establecidas en el Comité Nacional de Salarios.

“Ahora estamos enfocados en el tema del aumento vía la tarifa. El Comité no puede salirse de ese límite ni hacer otra discusión porque está centrado por el Código solamente a la restricción tarifaria, entonces sería otro Pacto de cara más global que implicaría al Gobierno directamente”, especificó el líder sindical Pepe Abreu.

REVISIÓN DE TARIFAS SALARIALES

El organismo tripartito, que incluye a representantes del Ministerio de Trabajo, así como de los gremios de empleadores y empleados, trabaja en la revisión y posible aumento de seis tarifas las  grandes, pequeñas, medianas y micro empresas, vigilantes de empresas de seguridad y vigilancia privada y los trabajadores del campo.

La propuesta de las confederaciones sindicales de aumentar el 35% se sustenta en la situación inflacionaria registrada en la República Dominicana, creada por diversos factores como la pandemia del COVID-19 y el conflicto bélico entre las naciones de Rusia y Ucrania.

«Nosotros calculamos que esto le devolvería la inflación acumulada y que también se crearía una prima de protección porque sabemos que en el primer semestre de este año va a haber otra ola inflacionaria», apunta Pepe Abreu.

De su lado, en el primer debate de este año, el sector empresarial pidió un prórroga para estudiar la sugerencia de los sindicalistas a fines de presentar una contrapropuesta.

TARIFAS SALARIALE ACTUALES

Las últimas tarifas mínimas salariales fueron pactadas el 14 julio del 2021 mediante la Resolución No. 01/2021 del Comité Nacional de Salarios, en la que se estableció una reclasificación de las empresas así como aumentos escalonados de las remuneraciones.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas