El presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Campos de Moya, informó ayer que la industria dominicana ha exhibido una tasa de crecimiento anual promedio durante los últimos 25 años superior al 4 %.

“Son cifras extraordinarias en el contexto de la región”, planteó el industrial, al exponer en el Almuerzo Mensual de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAMRD), efectuado en el Hotel Intercontinental, ubicado en la avenida Winston Churchill, de la capital. Su ponencia se tituló “La industria: el corazón del país”.
“Este desempeño, a pesar de ser menor al 5.5% promedio anual de la economía en su conjunto, tiene características que justifican ver a la industria como el corazón del desarrollo económico y social de la República Dominicana y de ahí el título de nuestras palabras ante este importante foro”, indicó.

De Moya aseguró que “hoy día la República Dominicana es, desde el punto de vista de sus indicadores macroeconómicos, una nación próspera, una nación que crece y ha crecido en todas sus actividades en las últimas dos décadas. Líder en Centroamérica y el Caribe, lo que nos debe llenar a todos de orgullo”. Si bien resaltó la fortaleza y las bondades de la industria, también sacó tiempo para citar algunos retos que deben ser superados. “Quiero llamar la atención de una preocupación que percibo en los industriales que es tan simple como los cambios de reglas de juego y la no aplicación de muchas medidas para mejorar la competitividad del sector”, dijo.

Expresó que para crecer a un ritmo igual o mayor al de la economía, es necesario superar trabas que restan competitividad a la industria, entre ellas: el suministro eléctrico costoso y deficiente, la falta de financiamiento de largo plazo, para las exportaciones y para la adquisición de maquinarias y la ausencia de recursos y programas del Estado para promover la innovación.

Ocupa el segundo lugar entre todos los sectores

El presidente de la AIRD indicó que en lo que corresponde a su incidencia en el empleo, la industria dominicana ocupa el segundo lugar de todos los sectores de la economía. Alrededor de 17 de cada 100 personas ocupadas de la Población Económicamente Activa forman parte del sector industrial. Sólo la manufactura genera uno de cada diez empleos directos en la economía.

Posted in Destacado, Dinero

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas