PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el índice de precios al consumidor (IPC) aumentó 0.28% en octubre de 2022, con lo que registra tres meses consecutivos por debajo del umbral de 0.30% y ubica la inflación acumulada de los primeros 10 meses del 2022 en 6.31%.

En cuanto a la inflación interanual, que es la medida desde octubre 2021 a octubre 2022, el BCRD explicó que mantiene una trayectoria a la baja al situarse en 8.24% en octubre, una caída de 140 puntos básicos con respecto al pico de 9.64% observado en abril del presente año, por lo que se pronostica que la inflación se estaría situando en torno a 7% al cierre del año 2022. El informe mensual del comportamiento del IPC dice que esta tendencia descendente de la inflación permite proyectar que la inflación estaría convergiendo hacia el rango meta de 4 % ± 1% antes de que finalice el segundo trimestre del próximo año 2023, producto de la efectividad que han tenido las oportunas medidas adoptadas por el BCRD para mitigar el crecimiento de los precios, “lo que evidencia que el mecanismo de transmisión de la política monetaria se encuentra operando. De igual forma, han incidido los subsidios implementados por el Gobierno a los combustibles, la pausa a los ajustes de la tarifa eléctrica, así como las iniciativas para atenuar los costos de producción en la agropecuaria”, destacó.

Al evaluar el resultado mensual de la inflación subyacente, dijo que la misma comienza a desacelerarse notablemente en el mes de octubre de 2022 al mostrar una variación de 0.36%, la menor registrada en los últimos 22 meses. En términos interanuales, ésta se ubicó en 6.86%, por debajo del umbral de 7% observado durante todos los meses del año 2022, lo que refleja que esta variable está reaccionando según lo esperado. Destaca que ese indicador aísla el comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte y las bebidas alcohólicas y el tabaco, con el objetivo de extraer señales más claras para la conducción de la política monetaria. Explicó que al analizar el IPC del mes de octubre, se destaca que los grupos de mayor contribución fueron Bienes y Servicios Diversos al crecer 0.90%, Alimentos y Bebidas No Alcohólicas (0.29%), Restaurantes y Hoteles (0.46%), Transporte (0.17%), Vivienda (0.20%) y Muebles y Artículos para el Hogar (0.41%). El IPC del grupo Bienes y Servicios Diversos, el de mayor incidencia al resultado del IPC general, creció 0.90%, principalmente por los aumentos de precios registrados en los seguros de salud, los servicios de cuidado personal (en los artículos de cuidado personal (0.79%) y en la celebración de eventos (3.56%).

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por El Caribe