PUBLICIDAD X
CONTINUAR A ELCARIBE.COM.DO

A República Dominicana entrarían en importación en 2023, aproximadamente 37,278 toneladas métricas de productos agropecuarios, por los contingentes arancelarios contemplados en el Acuerdo de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta).

Ese número, que representa los volúmenes que se anunciaron en septiembre como “disponibles para importar”, será 272 % menor a los volúmenes que se autorizaron en importación para el actual año 2022, a través de la Comisión para las Importaciones Agropecuarias, si esa cantidad se respeta y hay concordancia entre lo anunciado y lo autorizado a introducir al territorio nacional.

Pero cuando se analizan las cifras, existe una enorme discrepancia entre lo que generalmente se anuncia como “disponible”, para que los importadores soliciten sus permisos, y la cantidad que finalmente se autoriza. Esa cantidad autorizada termina siendo mucho mayor.

Los números, colgados en la página oficial de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (Otca) así lo evidencian.

Por ejemplo, en 2021 se convocó a los importadores a que solicitaran permisos para una cantidad global de 37,906 toneladas métricas de rubros comestibles, para ser traídos en 2022, que incluía muslos de pollo, leche en polvo, yogurt, arroz descascarillado y semiblanqueado, queso mozarella, frijoles y cebolla, pero cuando se publicó la lista final de los permisos aprobados, la cantidad fue de 138,836 toneladas métricas.

Quiere decir que se autorizó a que entraran a República Dominicana 100,930 toneladas métricas más de lo que se había anunciado que estaba disponible (datos tomados del portal OTCA).

Un contingente arancelario es un volumen definido de importación de productos agropecuarios que goza de un trato arancelario especial, ya sea un arancel de cero por ciento a las importaciones realizadas dentro de ese volumen o un arancel más bajo que el arancel fijado como máximo para el resto de importaciones fuera de ese volumen.

En 2019, año prepandémico, la importación de productos vía el DR-Cafta totalizó las 62,228 toneladas métricas, es decir, 24,950 menos de lo que se ha dicho que hay disponible para importación el próximo año 2023, en caso de darse la correspondencia entre “una cosa y la otra”.

De acuerdo con lo explicado en el portal de la OTCA, las solicitudes para participar en este proceso de importación de productos (para obtener permisos, plazo que ya venció, pero se realiza cada año) deben contener el Formulario de Solicitud de Asignación de Contingentes Arancelarios de Importación DR-Cafta, debidamente completado con los datos de identificación del solicitante, incluida una descripción de su actividad económica.

El formulario debe estar debidamente sellado y firmado por el representante legal y/o el apoderado designado. Indica que el Formulario de Solicitud de Contingentes de Importación DR-Cafta puede ser descargado de la Página Web de la Oficina de Tratados Comerciales Agrícolas (www.otca.gob.do).

Para el año entrante se puso en disponibilidad la importación de 1,400 toneladas métricas de muslos de pollo, 9,760 toneladas métricas de leche en polvo, 2,513 toneladas de pechuga de pollo, 375 toneladas de cebolla, 1,800 de frijoles, 22,600 de arroz, 280 de yogurt y 350 de queso mozarella.

Posted in Dinero
agency orquidea

Más contenido por Martín Polanco