Por la innovadora combinación de fuentes de generación eléctrica local, el distrito municipal Las Galeras, pequeño pero estratégico y prometedor enclave turístico, debe ser considerado un referente en materia de sostenibilidad y resiliencia energética.

Tiene servicio eléctrico continuo, estable y con creciente participación de energías limpias, que es una condición que todos quieren lograr. A través de la iniciativa Galeras Sostenible, impulsada por la Compañía de Luz y Fuerza de Las Terrenas en conjunto con sus suplidores Generadora Eléctrica de Samaná (GES) y Generadora Eólica de Las Galeras (Gela), se ha desarrollado un ecosistema energético local integrado por una planta térmica de respaldo y dos proyectos de energía renovable (solar y eólica) que están en operación y expansión constante.

“Gracias a este modelo, Las Galeras experimenta continuidad en el servicio eléctrico lo que es inusual en este tipo para zonas remotas. En promedio, presenta interrupciones mínimas al año, lo que aporta un impulso clave para el turismo, la calidad de vida de sus habitantes y el desarrollo económico local”, afirmó Alejandra Orsini, directora ejecutiva de Luz y Fuerza. En el paraje La Colmena se concentran las principales instalaciones energéticas de la zona. El Parque Solar La Colmena, con una capacidad actual de 550 KW, en proceso de expansión, aprovecha la alta radiación solar del nordeste dominicano para reducir el uso de combustibles fósiles

En este lugar también está ubicada la Planta Térmica de GES, con una capacidad instalada de 6.6 MW, que es un moderno equipo que opera como respaldo al sistema, asegurando energía firme y confiable, especialmente durante la noche o días nublados y sin viento. En el área de montañas cercana a la comunidad, con óptimas condiciones de viento, está el Parque eólico La Guásuma, con una capacidad total de 275 kw con un aerogenerador marca Vergnet.

Posted in Dinero, Panorama

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas