El crecimiento mundial se está desacelerando marcadamente, debido a la elevada inflación, el aumento de las tasas de interés, la reducción de las inversiones y las perturbaciones causadas por la invasión de Rusia a Ucrania.

Esto, de acuerdo a la más reciente edición del informe “Perspectivas económicas mundiales” del Banco Mundial. Como consecuencia de la frágil situación económica, cualquier nuevo acontecimiento adverso podría empujar a la economía mundial a la recesión. Se prevé que la economía global crecerá un 1.7 % en 2023.

El factor tributario tiene un papel fundamental en ese sentido. En República Dominicana, el Presupuesto General del Estado 2023 contempla un aumento de la presión tributaria, cuyo Informe Explicativo y Política Presupuestaria, publicado por la Dirección General de Presupuestos, describe un conjunto de acciones y normativas que, aunque algunas se originaron en el 2022, tendrán sus efectos fiscales a partir del ejercicio 2023.

Según dicho informe, el objetivo principal para introducir modificaciones en el sistema tributario dominicano es lograr la sostenibilidad de las cuentas fiscales, incluyendo la reducción o consolidación de la deuda pública. Además de la necesidad de aumentar los niveles de recaudación, con la finalidad de cumplir con los compromisos de invertir en obras de infraestructura; seguridad alimentaria; servicios sanitarios, educativos, seguridad social, y otros servicios básicos demandados por la sociedad.

“Esto conlleva a que tanto los grandes como pequeños contribuyentes estén enterados y preparados para los reajustes que se desarrollarán a nivel tributario durante el transcurso de este año”, según coinciden los consultores Ludovino Colón, Felipe Vargas, René González, Claudia Ramírez y César Peña, de la firma EY en República Dominicana.

Indican que el panorama tributario viene con novedades en cuanto a precios de transferencias, fiscalizaciones, reorganizaciones corporativas, facturación electrónica y la posible entrada en vigencia de la Norma 11-2022 de la Dirección de Impuestos Internos (DGII), sobre aplicación de beneficios de convenios para evitar la doble tributación que ha firmado República Dominicana.

Luego de la inclusión del país en el marco inclusivo de BEPS (Base Erosion and Profit Shifting, en inglés), se han realizado cambios importantes en la documentación de precios de transferencias. Dichos cambios corresponden a la presentación de la notificación de Reporte País por País, Reporte Maestro y Reporte Local.

Facturación electrónica ya es casi una realidad

El documento en el que la firma EY cita al BM, concluye que la facturación electrónica ya es casi una realidad en el país. Con la potencial aprobación de un proyecto de ley que actualmente cursa en el Congreso Nacional, se establece obligatoriedad de su uso para todos los contribuyentes. “Es importante que los contribuyentes tomen las medidas necesarias para ir adaptándose a esta modalidad de la mano de sus proveedores de software”, indica.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas