Lo que ocurre en el cine dominicano es positivo, dice Vicini

Felipe Vicini habló del tema en la Entrevista Especial de elCaribe y CDN.

Lo que ha estado ocurriendo en cine de República Dominicana es muy positivo, de acuerdo con la evaluación que realiza el empresario Felipe Vicini Lluberes.

Y lo es, si se mira el tema del séptimo arte tanto desde el punto de vista de la inversión que se ha estado realizando, como desde el ámbito de la mejoría en la calidad de los films.

“Aquí se gastaron veinte y pico de millones de dólares de manera directa en la economía en un período de 12 meses”, sostuvo. Se refiere concretamente a que inversionistas extranjeros de cine gastaron en el país 220 millones de dólares, con rodajes internacionales de películas.

“Una gran parte de eso fue a provincias bastante bofeteadas y castigadas por el covid, como es el caso de Samaná, donde se rodaron tres películas. Hubo un momento en el que a mí me dijeron wow, la industria del cine es lo que nos está manteniendo”, indicó Vicini Lluberes.

Sostuvo que en el país en ocasiones se ha querido caracterizar la Ley de Cine de una manera equivocada, en cuanto algunas personas se enfocan solo en ver la cuestión de un lado. “Aquí podemos ahora mismo recibir tres grandes producciones de presupuesto de 100 millones de dólares con la capacidad técnica que tenemos. Obviamente, tenemos que seguir incrementando”, indicó.

Y agregó que muchas de las películas que se ven y que no son del agrado de mucha gente, tienen un propósito, que es mantener la industria activa creando contenido y que los técnicos se mantengan activos. Pero ese no es el único fin.

“El otro lado es el de alimentar esos técnicos que existen para cuando vienen las producciones que van realmente a traer los dólares al país, con el incentivo del 25 %. Y no es que el gobierno se mete la mano en el bolsillo y te dice que aquí hay 25 por ciento de tu presupuesto. Es un crédito transferible a una compañía dominicana que después puede usar ese crédito para descontarlo del fisco”, dijo.

Vicini Lluberes, presidente de Creando Sueños Olímpicos (Creso) y de la firma privada de activos INICIA, sostuvo que en ese caso ha sido positivo. Sin embargo, reconoce que aunque la Ley de Cine ha mejorado bastante, es una normativa muy burocrática.

República Dominicana cuenta con estímulos para impulsar la industria cinematográfica en las regiones de Centroamérica y el Caribe. Estos son un 25 % a través de un Crédito Fiscal Transferible y la exención del 18 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en bienes y servicios aplicables.

Las empresas del sector ci­nematográfico están registradas como “régimen especial”.

Producción, divulgación y eliminación de barreras

La Ley 108-10 para el Fomento de la actividad cinematográfica en República Dominicana impulsa la realización, producción, divulgación y conservación de películas dominicanas, así como la eliminación de barreras que afectan la competitividad del sector.

Esta normativa fomenta que el país sirva como un es­cenario para filmaciones locales e internacionales, y de este modo contar con una indus­tria atractiva para la inversión extranjera.

Mantente informado!

Recibe en tu correo actualizaciones diarias
de las noticias más importantes de la actualidad.