El presidente de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradores (Cadoar), James García Torres, advirtió ayer que los costes de seguros del país han sido severamente impactados por el éxodo de capital de reaseguro por cerca de US$115,000 millones.

El dirigente empresarial atribuyó esa situación a las frecuentes e intensas pérdidas catastróficas ocurridas a nivel global, al impacto de la inflación y a la política monetaria de las economías mundiales. Se refirió al tema al intervenir en la apertura del congreso “Tendencias de Reaseguros. Expectativas para la República Dominicana y el Caribe”, organizado por Cadoar, en el Hotel Real Intercontinental.

La organización, al explicar las razones del incremento de precios dijo que “los Seguros de Propiedades en nuestro país (incendio, huracán, terremoto, inundación, construcción y otros) tienen un componente muy alto de reaseguro internacional”.

Los detalles ofrecidos indican que a raíz de la pandemia de covid-19, el cambio climático, las explosiones sociales, los problemas bélicos, los grandes siniestros de la naturaleza en todo el mundo y el impacto que todo esto ha tenido en generar la inflación y los consecuentes cambios en política monetaria que han hecho prácticamente todos los bancos centrales del mundo, han hecho que cada vez haya menos reaseguradores y menos capital disponible para reasegurar en islas como la dominicana, con alta exposición a huracán y terremoto en apenas 48mil kilómetros cuadrados.

“Dicho esto, tal como sabemos que ante una demanda igual o mayor (por la inflación), hay menor oferta de reaseguros, la consecuencia natural es empujar el precio del reaseguro, que es nuestra materia prima por excelencia”, dijo Cadoar.

Y a modo de ejemplo, indicó que en República Dominicana asegurar una casa contra incendio, huracán, terremoto y robo debe costar alrededor de 0.6 % sobre el valor de construcción.

En La Florida o Islas Vírgenes, regiones con igual exposición a huracán, asegurar la misma casa cuesta alrededor del triple. Usualmente estos incrementos corresponden a ciclos cuyos comportamientos se asemejan a los ciclos macroeconómicos, lo que significa que, aun cuando no se puede pronosticar cuándo terminará este ciclo de incrementos, sí se sabe que usualmente vuelven a la normalidad transcurridos algunos años o cuando terminan las causas que impactan la economía mundial.

García Torres manifestó que para entender a cabalidad estas y las demás causas que están generando la situación actual de mercado, Cadoar agotó durante todo el día el citado evento formativo, en el que expertos locales e internacionales tocaron a profundidad, no sólo las razones que motivan las alzas, sino también las posibles soluciones y alternativas.

Al acto de inicio asistieron Alejandro Fernández, superintendente de Bancos; Francisco Campos Álvarez, Intendente de Seguros y los presidentes Rosanna Ruiz, de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA); José Manuel Vargas, de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS); Zaide Alba Cavagliano, y miembros de la junta directiva de Cadoar, reaseguradores internacionales, intermediarios de seguros y directivos de las principales aseguradoras, ajustadores, entre otros.

“Impacto del comportamiento de la economía sobre el seguro” fue el tema del primer panel el cual tuvo como expositor central al señor José Luis de Ramón, como panelistas a José Mallen y Juan Garrigó, bajo la moderación de Linda Sánchez.

Una mirada a tendencias globales en los contratos

Ralf Paul, de la firma reaseguradora alemana Munich, expuso sobre “Tendencias globales en contratos reaseguros y sus impactos en los mercados”, moderado por Carolina Pichardo y tuvo como panelistas a Eduardo Mallen y Robert Fernández.

El representante de la reaseguradora suiza Swiss Re, Xabier Gallardo, disertó sobre “Desafíos del mercado de reaseguros facultativos en República Dominicana”, moderado por Nina D`Agostini y contó con un panel integrado por Víctor Rojas y Richard Ros.

El congreso continuó con el tema “Renovaciones 1/1. Perspectivas de un nuevo equilibrio” desarrollado por Ramón Sánchez, del corredor de reaseguros Guy Carpenter de Miami, contó con la moderación de Wilfredo Baquero y sus panelistas fueron Christian Cartagena y María E. Torrealba.

La jornada de la tarde inició con la disertación del ejecutivo de la reaseguradora dominicana Reasanto, Jairo Zambrano, con el título “Modelación Catastrófica-Huracán y Terremoto”, moderado por Nicole Concepción, con los panelistas Alejandro Pimentel y José Miranda. Los paneles del congreso finalizaron con la exposición “Comportamiento capacidades facultativas en ramos técnicos”.

Posted in Dinero

Más de panorama

Más leídas de panorama

Las Más leídas