Representantes de las instituciones supervisoras de los sistemas financieros de 37 países participaron en reuniones de alto nivel.
Fueron reuniones de la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas (ASBA), Asociación Internacional de Aseguradores de Depósitos y el Consejo Centroamericano de Superintendentes de Bancos, de Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO).
En estos espacios multilaterales, los miembros desarrollaron una agenda orientada a fortalecer y mantener actualizadas las prácticas de regulación y supervisión de la gestión de los riesgos financieros, también consideraron los estándares internacionales y observaron las particularidades y experiencias de cada país. Entre los temas tratados se destacan los mecanismos para la prevención de lavado de activos, el tratamiento de los riesgos cibernéticos y la atención riesgos emergentes, como los riesgos sociales y ambientales.
Se ratificaron y expandieron los acuerdos vigentes para facilitar la supervisión consolidada y transfronteriza de entidades financieras con presencia en diferentes jurisdicciones. En este sentido, se destaca la suscripción de un memorándum de entendimiento para incluir dentro de los mecanismos de intercambio de información y cooperación mutua del CCSBSO a las Superintendencias de Seguros de Panamá, Costa Rica y la República Dominicana, con el fin de fortalecer los procesos de supervisión financiera consolidada de estos países.
“La escogencia otra vez de República Dominicana como anfitrión de una asamblea de tal envergadura coincide con los esfuerzos que venimos realizando en la SB para nuestro fortalecimiento institucional, para aplicar una supervisión bancaria ajustada a los más altos parámetros internacionales”, expresó Julio Caminero, Intendente de Bancos, en su discurso de bienvenida.
Resaltó la relevancia estratégica de estos intercambios para el reforzamiento de la cooperación entre los organismos supervisores.