Desde el 2012 a la fecha, el país ha sido testigo de una auténtica “fiesta de pensiones especiales”, en que en los últimos años el Estado reparte más de 425 millones de pesos mensuales entre un grupo selecto de ex servidores públicos, altos oficiales, civiles y otros afortunados.
El monto equivale a más de 5 mil millones de pesos al año, siendo las 10 pensiones especiales más altas las otorgadas a miembros de la Policía Nacional (PN). Esto según datos de la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP) dados a conocer en el programa Reporte Especial con Julissa Céspedes que se transmite por CDN.
De las 10 grandes pensiones a los miembros policiales, siete fueron concedidas durante la administración del expresidente Danilo Medina, y las otras tres fueron otorgadas o aumentadas en el mandato del presidente Luis Abinader.
Alejandro Dipré Sierra, exsubjefe de la Policía Nacional, encabeza la lista de los beneficiarios más privilegiados con una pensión de más de 405 mil pesos mensuales concedida en 2021, mediante decreto, bajo la administración de Luis Abinader. Con el mismo monto le sigue Neivis Luis Pérez Sánchez, mayor general, con una pensión otorgada en 2022.
El podio de este exclusivo club lo completan el mayor general retirado José Sigfredo Fernández Fadul y el exdirector regional Sur, Rafael Arturo Calderón Efres, ambos con pensiones de casi 399 mil pesos mensuales. Estas fueron concedidas mediante resoluciones, las cuales no son especificadas en el documento, durante el mandato del expresidente Danilo Medina.
En el quinto puesto de esta lista de élite está José Aníbal Sanz Jiminián, exdirector de la AMET, con una pensión de 373 mil pesos al mes. Le siguen de cerca el general retirado Miguel Raúl de la Cruz Reyna y el fallecido general Santana Reyes, ambos con 372 mil pesos. Cerrando este trío de generales privilegiados destaca Bernardo Enrique Santiago Santiago, quien percibe 371 mil pesos.
Entre los últimos, pero no menos beneficiados, se encuentran el exdirector de la Policía, Eduardo Alberto Then, con una pensión cercana a los 353 mil pesos mensuales, concedida en noviembre de 2023 por el gobierno de Abinader; y Bernardo Santana Páez, también exjefe policial, cuya pensión otorgada en 2017 fue incrementada en julio de 2024, alcanzando casi los 353 mil pesos mensuales tras un aumento de cerca de 60 mil pesos.
Pensiones de altos oficiales contrastan estructura salarial PN
La estructura salarial de la PN presenta una marcada jerarquía: el director general percibe casi 103 mil pesos mensuales, mientras que los rangos más bajos, como los rasos, reciben RD$ 29 mil. Esta escala contrasta de forma drástica con las pensiones de altos oficiales retirados, que oscilan entre los 300 mil y 400 mil pesos al mes, es decir, casi cuatro veces el salario del director general activo de ese cuerpo del orden.
La disparidad entre los salarios de los oficiales activos y el monto de los pensionados es bastante pronunciada, al considerar que un general en servicio gana un poco más de 54 mil pesos, mientras que varios oficiales retirados reciben pensiones que triplican o cuadruplican ese monto.
El sistema de pensiones para empleados públicos en el país, regido por las Leyes 379-81 y 87-01, establece diversas modalidades de jubilación. La pensión ordinaria exige 60 años de edad y más de 20 años de servicio; la pensión por antigüedad se otorga con 25 años de servicio, sin importar la edad.
Juristas advierten de “botella vitalicia”
El fenómeno de las pensiones especiales en el país preocupa a juristas, quienes dieron sus consideraciones al respecto. Yulibelys Wandelpool dijo que en dichas pensiones pudiéramos tener “una botella vitalicia”.
Al cuestionar la legalidad de las pensiones especiales que son otorgadas a través de decretos presidenciales, la experta en derecho aclara que esa facultad, de acuerdo a la ley, se denomina “una discrecionalidad administrativa” y debe estar sustentada en una motivación legal que justifique que esa desviación de la normalidad responde a una necesidad y que no se afectan derechos, “porque de lo contrario, esa facultad discrecional pudiera terminar en un vicio de poder”.
Consultado sobre el tema, el jurista Manuel Fermín ve con preocupación que aparezcan de repente no servidores públicos con pensiones más altas que lo que pudiera tener un presidente o vicepresidente de la República.
“Me sorprende saber eso (…). No siempre cualquier pensión que sea vinculada a la función pública está supeditada a que se establezca el último salario que tenía el servidor público”, manifestó Fermín en reacción a las 10 pensiones especiales más altas otorgadas por el Estado.