República Dominicana sigue firme en la digitalización. En el informe “Network Readiness Index 2021”, uno de los diagnósticos de preparación digital con más credibilidad del mundo en temas como tecnología y negocios, se destaca que este país se ubicó como el 4to mejor calificado de Centroamérica.

Eso ocurre en un contexto en que el mundo está cada vez más digitalizado y en el que las organizaciones del mercado de servicios financieros como bancos, fintech, cooperativas de ahorro y retailers o minoritas deben contar con una infraestructura orientada en la digitalización, la atención remota y los procesos automatizados.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cita en su informe Tecnologías Digitales para un Nuevo Futuro que el uso de tecnologías digitales ha ayudado a solucionar uno de los mayores obstáculos que enfrentan en el área financiero.

El propósito de un cambio a nivel tecnológico entre las organizaciones de este negocio es el de fortalecer el sistema financiero en el país. Esto, con el fin de estimular una economía digital y al mismo tiempo les permita ser líderes de su sector, incrementar sus ingresos y fidelizar a sus actuales usuarios, entre otras ventajas.

Fiserv, líder en tecnología financiera y de procesamiento de pagos, con sus 35 años de experiencia busca brindar innovación tecnológica de vanguardia a los organismos con la que no sólo mejorarán su operación, sino que contribuyen a generar una transformación de impacto del sector nacional financiero.

“Invertir en tecnología digital moderna revoluciona las formas en que instituciones financieras atienden a sus usuarios, optimizan procesos internos para eficientizar sus capacidades operativas y finalmente, brindan servicios de calidad a más ciudadanos”, plantea Facundo Renzini, gerente general de Fiserv para Centroamérica y Caribe, en un encuentro sostenido con la prensa dominicana.

Con base en análisis en mercados de otras regiones, se detectaron algunos puntos principales del negocio de los servicios financieros y bancarios donde hay que focalizar hacia una eficiencia digital operativa de nueva generación para garantizar a la población un servicio universal de calidad.

La Superintendencia de Bancos fue enfática en el Ranking de digitalización de la banca local, al explicar que tras la pandemia entre los bancos se debió fomentar el uso de canales alternativos y tecnología digital que les permitiera el desarrollo de sus funcionalidades para renovar su forma de hacer negocios.

Para Fiserv, las instituciones bancarias deben actuar rápido para introducir herramientas tecnológicas que les permita fortalecer sus operaciones, diferenciarse de su competencia y llevar esa innovación a sus usuarios antes que nadie.

Una de las áreas de oportunidad más importantes para las instituciones financieras es mejorar la eficiencia en cada uno de sus procesos, entre ellos el manejo de efectivo.

De acuerdo a los últimos datos del Banco Central entre marzo y mayo del 2020, se realizaron 20.5 millones de retiros de efectivo en cajeros automáticos por un monto total de RD$94,686.6 millones.

El manejo de efectivo también conlleva un reto externo constante: el lavado de dinero.

En la Guía de Lineamientos para la Prevención de las Actividades Ilícitas de la Superintendencia de Bancos se señala que hay una necesidad entre las entidades de intermediación financiera para que sus esfuerzos vayan dirigidos a la prevención de acciones ilícitas a través de los servicios que ofrecen.

La automatización como elemento indispensable

AML Risk Manager es un sistema de prevención que identifica actividades sospechosas gracias al procesamiento automático de información de clientes, cuentas, transacciones, actividades no monetarias y datos de terceros en tiempo real. La solución ayuda a enfrentar los retos relacionados con los crímenes financieros.

Un elemento indispensable en cualquier sistema financiero del futuro es la automatización. Ante ello Fiserv proporciona Frontier™ Reconciliation, una solución que automatiza todo el ciclo de vida de las conciliaciones, incrementa la eficiencia sobre los procesos manuales y disminuye el riesgo de errores. La economía digital es una realidad que se impulsa mediante la innovación y desarrollo tecnológico. La digitalización permite que los servicios y productos para el manejo de dinero lleguen a más dominicanos, lo que propiciará una nueva era de modernización de bancos, fintechs, retailers e instituciones financieras por igual.

Las fintech o tecnología financiera llegaron para quedarse, y conforme pasa el tiempo nacen más. El camino viene trillándose mejor desde 2018, en el caso dominicano, con la fundación de la Asociación Dominicana de Empresas de FinTech (AdoFinTech).

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